El juez Juan Carlos Checkley se inhibió de intervenir en el proceso contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, debido a que ambos son clientes del Estudio Caro y Asociados.
A través de un comunicado, el magistrado explicó que actualmente Luis Miguel Reyna Alfaro, abogado del referido estudio, ejerce su defensa en un caso ante la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos. El juez señaló en su misiva:
En el presente caso, de la revisión del expediente, verifiqué que la defensa del investigado Santiváñez Antúnez la ejerce el Estudio Caro & Asociados, en el que también participa como socio el abogado Luis Miguel Reyna Alfaro, quien viene ejerciendo mi defensa en la investigación preliminar que corresponde a la Carpeta Fiscal N 1055-2024 en la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos.
Por su parte, José Carlos Mejía, abogado de Junior Izquierdo, cuestionó la decisión del juez supremo y afirmó que el único beneficiario de esta medida sería Santivañez:
Vamos a demorar un promedio de 60 días hasta que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema apruebe o no la inhibición del juez. Se va a perder tiempo y el único beneficiado es Santiváñez. Luego, el Estudio Caro puede pedir que se concluya la investigación preliminar porque ya han pasado tantos meses y el Ministerio Público no ha hecho nada con el material que se le entregó.
Santivañez afronta investigación por presunto abuso de autoridad
El actual ministro del Interior afronta una investigación por un presunto caso de abuso de autoridad en agravio del policía Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’.
En ese contexto, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, especificó que el inicio de las diligencias contra Santiváñez se decidió luego de un sorpresivo proceso disciplinario contra el agente que difundió el referido audio.
Asimismo, el titular del Ministerio Público cuestionó las declaraciones del ministro respecto a las labores de la Fiscalía:
No nos extraña la conducta del ministro, porque recientemente el Ministerio Público ha iniciado diligencias preliminares por el delito de abuso de autoridad, esto respecto del pretendido control de un periodista, que todos sabemos por un audio que se difundió, y que luego ordenó además un proceso disciplinario contra un efectivo policial que difundió este audio [sic.]
Esta investigación se ha notificado recientemente, los últimos días del mes de julio. Y a partir de ahí, diariamente vemos que no pierde la oportunidad de hablar y despotricar contra el Ministerio Público. Nos encontramos mortificados e indignados.