La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ya agendó la sesión para discutir si el juez supremo Juan Carlos Checkley es separado o no de la investigación preliminar que se le ejecuta a Patricia Benavides, ex fiscal de la Nación.
La fecha dispuesta es el jueves 20 de junio. Desde de la 9:00 a. m. y durante una audiencia virtual, el Tribunal analizará la recusación que presentó la fiscal suprema Delia Espinoza para exonerar al magistrado de este caso.
La finalidad, según había indicado, es garantizar la imparcialidad en el proceso.
Lea más: Jurisprudencia relevante y actual sobre recusación
En contexto
Delia Espinoza presentó, el 14 de mayo, una recusación contra Juan Carlos Checkley por sospechar de la existencia de presuntos pactos ilícitos entre dicho magistrado y Patricia Benavides. Esto, con un aparente objetivo: favorecer a Enma Benavides, su hermana, en el proceso penal que afronta.
Checkley Soria emitió una respuesta el 20 de mayo y rechazó esta recusación. Al día siguiente, decidió inhibirse en los procesos penales al considerar que no «resultaría lógica» su implicancia en investigaciones en las ha sido comprendido.
Por ello, no participó en la audiencia del 22 de mayo, en la cual evaluó el pedido de suspensión por 36 meses contra Patricia Benavides.
Argumento de Juan Carlos Checkley
Para resaltar la incongruencia, Checkley señaló lo siguiente:
Me inhibo en los procesos en los que tengan intervención como investigadas las señoras Liz Patricia Benavides Vargas y Enma Rosaura Benavides Vargas, toda vez que la Fiscalía me incluye como investigado conjuntamente con ellas y no resultaría lógico que como juez participe en investigaciones donde he sido comprendido, aun cuando dicha decisión en cuanto al suscrito se sustente en la declaración del testigo Villanueva Barreto, que manifiesta conocer por dichos y no por haber presenciado algún acto ilícito.