Jorge del Castillo propone que el Estado compre días francos de policías para combatir inseguridad

Jorge del Castillo planteó, en entrevista para LP Derecho, que el Estado compre los días francos de los policías como medida inmediata para reforzar la presencia en las calles frente a la inseguridad. El excongresista sostuvo que esta acción permitiría duplicar el número de efectivos disponibles en patrullaje en un corto plazo.

Lea más l Candidata a diputada propone abolir la PNP y crear «una institución que realmente proteja a los ciudadanos»

«Tenemos un plan completo. Primero, decisión política del más alto nivel para combatir la delincuencia y respaldar a la Policía Nacional. Segundo, recursos económicos para inteligencia, equipamiento, chalecos, armas, drones y sistema de videovigilancia. Tercero, aumento de personal», afirmó al detallar su propuesta integral en materia de seguridad ciudadana. En ese contexto, advirtió que existe «un déficit de 60 000 policías».

Al explicar cómo incrementar el número de efectivos, precisó: «Hoy hay 140 000 policías, pero en la calle hay solo 35 000. Los demás están enfermos, de vacaciones, en oficinas, cuidando locales». Añadió que el ritmo de egresos y retiros no permite cerrar la brecha: «Cada año egresan 10 000 pero se van al retiro 8000. A ese ritmo acabaremos en 30 años».

Inscríbete aquí Más información

Su principal planteamiento apunta al denominado «día franco». «Como el policía ganaba poco, le dieron el día franco para trabajar en otros lados. El Estado tiene que comprar su día franco. Si compran el franco a los 35 000 que están libres, pasas de 35 a 70 000 policías en la calle de una semana a la otra», sostuvo, al señalar que se trataría de una medida de aplicación inmediata.

Del Castillo también propuso aprovechar el contingente de reservistas de las Fuerzas Armadas. «Cada año la Fuerza Armada manda 15 000 reservistas a la calle. Muchos de ellos, voluntariamente, pueden reconvertirse a policías con una instrucción más corta. Podríamos tener 10 000 a 12 000 nuevos policías por año», indicó.

Lea más l Guido Bellido plantea reubicar Ministerio de Cultura de San Borja al Cusco

En relación con la reforma del sistema de justicia, consideró que debe impulsarse desde las propias instituciones. «Es difícil porque si el Congreso la ordena rompe la autonomía. Debe nacer como iniciativa del Ministerio Público y del Poder Judicial», afirmó. Asimismo, planteó revisar el mecanismo de selección de jueces y fortalecer el titularato de magistrados, además de elevar la edad de jubilación a 75 años.

Mira la entrevista completa aquí

 

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.