Designan a Martha Maisch Molina como representante ante el Pleno de la JNE [Resolución 1611-2021-MP-FN]

15216

Nombran Fiscal Suprema Provisional, designándola en el Despacho de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo
RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN Nº 1611-2021-MP-FN

Lima, 25 de noviembre de 2021

VISTO Y CONSIDERANDO:

Que, a través del oficio N° 009658-2021-MP-FN-GG-OGPOHU-OAPH, el señor Brian David Núñez Zegarra, Gerente de Administración de Potencial Humano, remite el anexo 1, en el cual se detalla el reporte del total de registros con el cargo de Fiscal Supremo que a la fecha que se encuentran en el AIRHSP, en el que se observa que tres (03) plazas de fiscales supremos se encuentran vacantes.

Que, mediante oficio N° 2288-2021-MP-FN-GG-OGPLAP, la Gerenta Central de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Mary Del Rosario Jessen Vigil, comunica que existe disponibilidad presupuestal para el nombramiento de dos (02) fiscales supremos provisionales, cuyo financiamiento sería con cargo a los saldos informados por la Oficina General de Potencial Humano.

Que, a través de la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 103-2021, de fecha 09 de noviembre de 2021, se resolvió aprobar el Presupuesto Analítico de Personal del Ministerio Público, a fin de desarrollar acciones para el nombramiento de los fiscales del Ministerio Público, debiendo remitirse a la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, las resoluciones del personal nombrado y contratado, según corresponda, para el registro de los datos personales y laborales del personal en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas; por lo que, mediante Resolución de la Gerencia General N° 1131-2021-MP-FN-GG, de fecha 15 de noviembre de 2021, se aprobó el Presupuesto Analítico de Personal 2021 (PAP) del Pliego 022 Ministerio Público, correspondiente al Ejercicio Presupuestal 2021, disponiéndose se remita copia de la citada resolución a la Dirección antes señalada y a la Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.

Que, estando a que, a la fecha, se encuentra vacante, la plaza de Fiscal Supremo de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo; se hace necesario nombrar al fiscal que ocupe provisionalmente dicho cargo, previa verificación de los requisitos de ley.

Estando a lo expuesto y de conformidad con lo establecido en el artículo 64° del Decreto Legislativo N° 052, Ley Orgánica del Ministerio Público.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Dar por concluida la designación de la doctora Martha Elizabeth Maisch Molina, Fiscal Adjunta Suprema Titular, en el Despacho de la Fiscalía Suprema de Control Interno y las encargaturas del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas del Ministerio Público – CAIMP y del Despacho de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, materia de las Resoluciones de la Fiscalía de la Nación Nº 3189-2018-MP-FN, 910-2020-MP-FN y 811-2021-MP-FN, de fechas 14 de septiembre de 2018, 20 de agosto de 2020 y 02 de junio de 2021, respectivamente.

Artículo Segundo.- Nombrar a la doctora Martha Elizabeth Maisch Molina, como Fiscal Suprema Provisional, designándola en el Despacho de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, con retención de su cargo de carrera.

Artículo Tercero.– Hacer de conocimiento la presente Resolución, a la Junta Nacional de Justicia, Corte Suprema de Justicia, Fiscalías Supremas, Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores a nivel nacional, Coordinaciones Nacionales, Gerencia General, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales y a la doctora mencionada.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ZORAIDA AVALOS RIVERA
Fiscal de la Nación

Descargue en PDF la resolución

 


[Nota original 26.6.2021]

El fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza juró hoy como miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en representación del Ministerio Público.

El magistrado se sumó al pleno del JNE, lo que permitirá que se puedan llevar a cabo las  audiencias con el quórum permitido de cuatro miembros.


[actualizado 26.6.2021 00:05 hrs] El fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza jurará como miembro titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, este sábado 26 de junio, a las 09:00 a. m., en una ceremonia virtual. 

Como se sabe, Rodríguez asumirá el cargo luego de que su antecesor, el fiscal Arce Córdova declinara al cargo, pese al carácter irrenunciable del cargo. El JNE consideró que se trataba de una renuncia y lo suspendió en el ejercicio de las funciones.

Previamente, Víctor Rodríguez Monteza remitió una carta a la fiscal de la nación señalando que Luis Arce sigue siendo miembro del JNE porque la suspensión no está prevista en la LOJNE y que además dejará sin quórum a la Junta de Fiscales Supremos.

No obstante, el JNE emitió un tuit en el que indica que Víctor Rodríguez se reunió por la tarde con la Secretaria General del JNE para consultar sobre la carga que deberán ver desde el lunes.


[Actualizado 24/06/2021, 10:38 p. m.]

El Ministerio Público informa que el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza fue notificado a las 3:50 p. m., sin inconvenientes, sobre su incorporación inmediata al JNE, en reemplazo de Luis Arce Córdova, bajo responsabilidad funcional.

OFICIO 001-2021-MP-FN-PJFS

Señor
VICTOR RAUL RODRIGUEZ MONTEZA

Fiscal Supremo Titular
Primer Suplente representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones
Presente –

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo, y a la vez remitir copia de la Resolución N.° 66-2021-P/JNE, de la presente fecha, por la que se resuelve suspender en el ejercicio del cargo de Miembro Titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones al doctor Luis Carlos Arce Córdova y se solicita la convocatoria del representante del Ministerio Público

Al respecto, le hago presente que mediante Resolución de la Junta de Fiscales Supremos  041-2020-MP-JFS, de fecha 24 de julio de 2020, publicada en el diario oficial El Peruano el 25 de julio del mismo año, se le designó a usted como primer suplente, para reemplazar al miembro Titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

En consecuencia, queda usted notificado para incorporarse de manera inmediata como Miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, bajo responsabilidad funcional.

Asimismo, hago saber que el día de hoy, se está cursando la correspondiente comunicación al señor Presidente del Jurado Nacional de Elecciones dando cuenta de la notificación para su incorporación como primer miembro suplente en representación del Ministerio Público.

Atentamente,


[Actualizado 8:00 p. m.]

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, notificó al Jurado Nacional de Elecciones la incorporación del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza en remplazo de Luis Carlos Arce Córdova, tras la suspensión.

Además, Zoraida Ávalos rechaza todo tipo de declaraciones vertidas en su contra en la carta de declinación de Luis Arce. A continuación compartimos el comunicado.

En momentos que el país atraviesa por una de las más graves crisis de nuestra vida republicana, he considerado necesario dirigirme a la ciudadanía para explicar las decisiones adoptadas con relación a la suspensión en el cargo del representante del Ministerio Público ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Como es de conocimiento público, el día de hoy, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones ha comunicado al Ministerio Público la Resolución N° 66-2021-P/JNE, por la cual ha decidido suspender en el ejercicio del cargo al doctor Luis Carlos Arce Córdova y se nos ha solicitado la designación de su reemplazante.

Es importante que la ciudadanía tenga conocimiento que la ley estipula que, cuando se nombra a un miembro titular ante el Jurado Nacional de Elecciones también se nombra a dos miembros suplentes. Es así que, con fecha 23 de julio del año 2020, la Junta de Fiscales Supremos en pleno acordó reelegir como miembro titular al doctor Luis Carlos Arce Córdova, como primer suplente al doctor Víctor Raúl Rodríguez Monteza, y como segundo suplente al doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, únicos integrantes elegibles en ese momento.

Consecuentemente, conforme a ley, la sucesión es automática, sin trámite adicional alguno; por lo que, luego de recibida la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, se ha notificado al señor fiscal supremo Rodríguez Monteza para que se incorpore inmediatamente como miembro del pleno bajo responsabilidad funcional. Asimismo, el día de hoy se ha comunicado al presidente del Jurado Nacional de Elecciones la incorporación del doctor Rodríguez Monteza.

Con respecto a la carta dirigida por el doctor Luis Arce Córdova al Jurado Nacional de Elecciones para manifestar su declinatoria al cargo, en la misma profiere una serie de expresiones agraviantes contra funcionarios de distintas instituciones y contra mi persona como Fiscal de la Nación, hecho que merece nuestro enérgico rechazo por contener falsedades, como por ejemplo:

• Contra mí dice que mi designación habría tenido una injerencia política, lo cual es falso, porque mi elección como Fiscal de la Nación, en el mes de marzo del año 2019, fue con el voto unánime de los cinco miembros de la Junta de Fiscales Supremos.

• Otra afirmación falsa es que mi despacho no estaría investigando los delitos cometidos en el contexto electoral. Ante ello, la ciudadanía debe saber que la competencia en estos casos NO corresponde a mi despacho sino a las fiscalías provinciales penales quienes, de conformidad con el artículo 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, actúan con plena autonomía y objetividad.

Finalmente, invoco a la ciudadanía a mantener la confianza en las instituciones que constituyen la base fundamental de la democracia y, señores, vivir en democracia no significa que todos pensemos igual sino que tengamos unidad en el propósito, y cuál es nuestro objetivo principal o propósito: tener un país donde se respete la Constitución y la ley, y como consecuencia, primen los valores y principios de un Estado constitucional de Derecho.




[Nota original 24.6.2021]

Mediante Resolución 66-2021-P/JNE, el Presidente del JNE resolvió suspender en el ejercicio del cargo de Miembro Titular del Pleno del JNE al señor Luis Carlos Arce Córdova, para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda.

Lea también: Luis Arce declina a seguir integrando el JNE y dejaría sin quorum al pleno

En la resolución, se hace de conocimiento a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público para que con suma urgencia convoque provisionalmente a su representante ante el Pleno del JNE.

La resolución expresa el rechazo a las expresiones agraviantes formuladas por el renunciante en su carta del 23 de junio, en cuanto atentan el honor y la buena reputación de los integrantes del Pleno del JNE, del sistema electoral, altas autoridades y servidores del país.


Jurado Nacional de Elecciones
Presidencia

RESOLUCIÓN 66-2021-P/JNE

Lima, 24 de junio de 2021

VISTOS: la Carta s/n del magistrado Luis Carlos Arce Córdova, del 23 de junio de 2021, con la cual presenta su declinación al cargo de Miembro Titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, así como el Informe N.° 069-2021-GAP/JNE de la Jefa (e) del Gabinete de Asesores de la Presidencia.

CONSIDERANDO

La Constitución Política del Perú establece en su artículo 179 que el Jurado Nacional de Elecciones está compuesto por un Pleno de cinco miembros, uno de ellos elegido en votación secreta por la Junta de Fiscales Supremos, entre los fiscales supremos jubilados o en actividad, en cuyo caso se concede licencia al elegido.

Conforme a la Resolución de Junta de Fiscales Supremos N.° 041-2020-MP-JFS, publicada en el diario oficial El Peruano, el 25 de julio de 2020, el señor Luis Carlos Arce Córdova fue reelegido como representante titular del Ministerio Público, cuya incorporación al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones fue declarada mediante Resolución de Presidencia N.o 067-2020-P/JNE, del 29 de julio de 2020.

Mediante la Carta s/n, del 23 de junio de 2021, el señor Luis Carlos Arce Córdova formula declinación irrevocable al cargo de Miembro Titular del Pleno del Jurado Nacional de A cciones.

La Ley N.° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (en adelante, LOJNE), no contempla la figura de la declinación del cargo de integrante del Pleno de este Supremo Tribunal Electoral a quien ya ha tomado posesión de él; más bien, prevé la institución de la vacancia por renuncia (literal a del artículo 18). Asimismo, a continuación señala que la tenuncia al cargo se encuentra limitada por lo dispuesto en el artículo 16 de la misma Ley, el cual establece la irrenunciabilidad durante los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares.

En relación con lo que se acaba de señalar, debe tenerse en cuenta que mediante Decreto Supremo N.° 122-2020-PCM fueron convocadas las Elecciones Generales 2021, para la Elección del Presidente de la República, Vicepresidentes, así como congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino, proceso electoral que se encuentra aún en curso, pues conforme al cronograma electoral aprobado con la Resolución N.° 329-2020-JNE, la Segunda Elección Presidencial se desarrolló el pasado 6 de junio de 2021 y no se ha terminado de resolver las impugnaciones presentadas, luego de las cuales debe procederse a la proclamación general de resultados, conforme a lo previsto en el Capítulo 2 del Título XII de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

En esa medida, resulta imposible que en el curso de un proceso electoral sea aceptada una declinación, entendida como renuncia, al cargo de Miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, porque así lo impide expresamente el artículo 16 de la LOE; no obstante, dicha renuncia solo podrá hacerse efectiva luego de culminado el proceso electoral, de manera similar a como se precedió en el año 2007 ante la renuncia del magistrado Percy Peñaranda Portugal, según el Acuerdo 05017-001.

Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que, en las circunstancias actuales, la ausencia de uno de los miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones importaría que este órgano colegiado no alcance el quórum para sesionar, establecido en el artículo 24 de la LOJNE, lo que conllevaría a la paralización de sus actividades y del desarrollo del proceso electoral en sí, impidiéndose el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales estipuladas en artículo 178 de la Constitución Política.

Conforme a lo sostenido, corresponde que quede en suspenso el ejercicio del cargo de Miembro Titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones del señor Luis Carlos Arce Córdova -cuya declinación irrevocable ha puesto fehacientemente de manifiesto, mientras dure el proceso electoral y será al término del mismo cuando se contemple su renuncia; en tanto, se debe proceder excepcionalmente, de acuerdo con lo previsto en el último párrafo el artículo 18 y los artículos 19 y 20 de la LOJNE, cubriendo provisionalmente el cargo por el llamado por ley.

En consecuencia, dado el carácter extraordinario de la situación generada por la declinación irrevocable formulada, y teniendo en cuenta que en la Resolución de Junta de Fiscales Supremos N.° 041-2020-MP-JFS también se ha designado al Primer y al Segundo Suplentes que pudieran integrar el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, corresponde al Ministerio Público convocar al miembro suplente para que en su representación conforme este organismo constitucionalmente autónomo.

Es pertinente recalcar que el proceso electoral ha sido auditado por la observación internacional y nacional, con resultados que se encuentran dentro de los estándares de aceptabilidad como públicamente se ha difundido a escala nacional e internacional.

Finalmente, las expresiones formuladas por el señor Luis Carlos Arce Córdova como sustento de su carta de declinación, entendida como renuncia, son agraviantes no solo con la Presidencia de este Supremo Tribunal Electoral, sino también con sus integrantes, y otros altos funcionarios del país, constituyen afirmaciones diatribas e impropias de un integrante de la máxima autoridad electoral.

Por las consideraciones expuestas, en uso de las facultades previstas en el segundo párrafo del artículo 18 de la LOJNE, hallándose en giro la Segunda Elección Presidencial de las Elecciones Generales 2021, esta Presidencia:

RESUELVE

PRIMERO: CONSIDERAR la carta de declinación del 23 de junio de 2021, alcanzada por el señor Luis Carlos Arce Córdova, como renuncia al cargo de Miembro Titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

SEGUNDO: SUSPENDER en el ejercicio del cargo de Miembro Titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones al señor Luis Carlos Arce Córdova, para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda, hasta la tramitación de su renuncia al culminar las Elecciones Generales 2021.

TERCERO: HACER DE CONOCIMIENTO el contenido de la presente resolución a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público para que con suma urgencia convoque provisionalmente a su representante ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

CUARTO: RECHAZAR las expresiones agraviantes formuladas por el renunciante en su carta del 23 de junio de 2021, en cuanto atentan contra el honor y la buena reputación de los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, del sistema electoral, altas autoridades del país y servidores de las instituciones que conforman el sistema electoral.

QUINTO: ENCARGAR a la Secretaría Generalla notificación de la presente resolución a los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, a la Jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, al Ministerio Público, Procuraduría General del Estado y a la Presidencia de la Junta Nacional de Justicia.

Regístrese, comuníquese y publiquese.

JORGE LUIS SALAS ARENAS
PRESIDENTE JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Descargue la resolución aquí

Comentarios: