El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respondió por medio de un oficio que no le corresponde verificar el comportamiento del partido Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O). La entidad se pronuncia en el marco de la solicitud del congresistas Alejandro Muñante, de la bancada de Renovación Popular, para que la Fiscalía declare la nulidad de esa inscripción por presuntamente tener conducta antidemocrática.
La respuesta del oficio 180-2024-MP emitido por la JNE menciona que “la competencia del Supremo Tribunal Electoral se encuentra delimitada a su actuación como órgano de segunda instancia, previa verificación de la interposición válida de un recurso de apelación en contra de la decisión del órgano competente para la inscripción de agrupaciones políticas DNROP”.
Lea también: Presidente del PJ alerta sobre contrarreforma en ley de bicameralidad
Ante lo expuesto, la JNE indica que no tiene competencias ni facultades sobre las conductas de los partidos políticos inscritos.
“El Pleno del JNE se encuentra desprovisto de competencia y facultades para efectuar verificaciones sobre el comportamiento democrático o no democrático de las organizaciones políticas inscritas; subrogarse o emitir opinión técnica sobre la calificación de actuaciones o conductas de la organización política inscritas, se encuentra reservada de manera exclusiva a la Fiscalía de la Nación o a la Defensoría del Pueblo; y a la declaración definitiva tras el proceso correspondiente, que pronunciará en el sentido que corresponda la Corte Suprema de Justicia, como órgano resolutor”, indicó.
Por lo tanto, la institución resalta que “no es posible atender el presente pedido” sobre la nulidad de inscripción por conductas antidemocráticas.
Lea también: JNJ: Abraham Siles confirma su participación y Mónica Rosell declina como accesitaria.
Conductas en cuestión
Las conductas antidemocráticas sindicadas al partido A.N.T.A.U.R.O, se da luego de que el etnocacerista Antauro Humala Tasso declarara a medios de señal abierta expresiones como : “Yo que voy a fusilar corruptos” o “vamos a desconocer la constitución del 93, la vamos a derogar, la vamos a desconocer, en función artículo 307 de la Constitución del año 79, establece que esta constitución sigue vigente y se debe castigar a los usurpadores”.
Asimismo, el Ministerio Público solicitó al JNE que se precise si existe o no un vínculo entre el partido A.N.T.A.U.R.O con el exmilitar Antauro Humala.
Sobre el pedido de remitir una copia que certifique la constancia de inscripción, el acta de fundación, el estatuto o ideario político y el reglamento de la organización política. El JNE precisó que se realizó el envío de documentación por medio del memorando 000189-2024-NDROP el 19 de Marzo.
Descargue en PDF documento completo