Jefferson Moreno resuelve caso práctico sobre sobreseimiento

2258

Mediante el requerimiento de sobreseimiento se pide al órgano jurisdiccional, durante la etapa intermedia, dar por concluida la tramitación del proceso penal sin emitir una decisión final sobre el fondo (absolución o condena).

El fiscal comunica haber finalizado con su investigación preparatoria, de manera que en el plazo de quince días debe decidir si presenta su acusación o solicita que se sobresea la causa penal.

El legislador ha previsto en inciso 2 del art. 344 del CPP, de manera taxativa, los supuestos en los que el fiscal puede solicitar el sobreseimiento. No obstante, por la naturaleza de los presupuestos, el sobreseimiento deja de ser una facultad y se convierte en un deber ineludible del fiscal solicitar el sobreseimiento cuando advierta alguno de los presupuestos.

Presupuestos-del-sobreseimiento

Más información del curso: Clic en la imagen

Caso práctico resuelto por Jefferson Moreno

Luis cortó los cables de la torre de comunicación de una Central Hidroeléctrica, ocasionando que esta se quede incomunicada; dejando en el lugar un cuaderno con una serie de anotaciones, en la que solicitaba medicinas de primera necesidad, dinamita, municiones y la suma de diez mil soles: y que, en caso la empresa no cumpliera con el citado requerimiento, volaría la torre de comunicación de radio, así como el polvorín de la empresa. La fiscalía denunció a Luis por el delitos de colaboración con el terrorismo; pero en la etapa intermedia lo acusó por el delito de extorsión y solicitó al juzgado el sobreseimiento del proceso por el delito de colaboración con el terrorismo. El juzgado emitió auto de enjuiciamiento por le delito de extorsión y archivó la causa por el delito de colaboración con el terrorismo.

El procurador del Estado no estuvo conforme con una decisión judicial y recurrió el extremo del sobreseimiento alegando vulneración al principio ne bis in idem. ¿Qué afirmación es correcta?

a. Sí existe triple identidad exigida por este instituto procesal, ya que se pretende juzgar a la misma persona por otro delito, peros sobre los mismos hechos
b. Se busca sancionar a Luis dos veces por un mismo hecho, pero bajo un tipo penal diferente
c. Se le estaría castigando dos veces a Luis por los mismos fundamentos jurídicos
d. Se trata de una adecuación típica del hecho punible; por tanto, no se infringió el principio de persecución penal múltiple

Para ver el vídeo clic AQUÍ.

Comentarios: