Defensoría sobre caso Jean Deza: Se investiga tentativa de feminicidio, «pero informe concluyó lesiones leves»

La Defensoría del Pueblo constató la existencia de once denuncias contra el futbolista Jean Deza, todos relacionados con el delito de violencia contra la mujer, tras iniciar la supervisión de una investigación preliminar en contra del deportista.

El Ministerio Público (MP) aperturó dicho proceso, el último jueves 2 de enero, por el presunto delito de tentativa de feminicidio en agravio de la expareja de Deza. Sin embargo, la institución presidida por Josué Gutiérrez cuestionó la imputación atribuida por la Fiscalía.

Lea más | Inician investigación preliminar a Jean Deza por presunta tentativa de feminicidio

A través de un comunicado, publicado en la presente fecha, la Defensoría pidió al MP volver a «considerar» los elementos del caso:

Pese a que Fiscalía abrió investigación por tentativa de feminicidio, el informe médico legal concluyó que se trató de lesiones leves. Por ello, pedimos a Fiscalía considerar el contexto y evaluar las pruebas e indicios, para determinar la gravedad de los hechos.

En otro momento del mismo mensaje, recordó a la PNP que tiene la obligación de comunicar al juzgado de familia correspondiente la información necesaria sobre el investigado:

Iniciamos supervisión tras denuncia contra futbolista Jean Deza por preguntas agresiones físicas contra su pareja. Nos dirigimos a comisaría de Maranga [San Miguel] donde constatamos existencia de 11 denuncias en su contra por distintos casos de violencia contra la mujer

Recordamos a efectivos de la PNP la obligación de informar al juzgado de familia los antecedentes de los agresores junto con la ficha de valoración de riesgo, a fin de que sirva como indicador para dictar las medidas de protección más apropiadas.

Lea más | Diplomado Código Procesal Penal y litigación oral. Hasta 7 ENE cuatro libros gratis y pago en dos cuotas

El caso

Los hechos denunciados ocurrieron el 1 de enero en el distrito de San Miguel. Entre las diligencias dispuestas por la Fiscalía se incluyeron la declaración de la víctima en cámara Gesell, el interrogatorio del futbolista y testigos, inspecciones técnicas, y peritajes médico-legales.

Según el testimonio de la agraviada, el incidente ocurrió tras una discusión con el deportista, quien presuntamente la agredió hasta dejarla inconsciente.

Lea más | Diferencias entre el delito de feminicidio y las agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar [Apelación 237-2023, Lima]

El caso se hizo público luego de que la denunciante publicara su testimonio en redes sociales y reportara el incidente ante la comisaría de Maranga.

Mientras el futbolista optó por guardar silencio, el club Juan Pablo II College, que recientemente lo había fichado, anunció su desvinculación definitiva. La institución manifestó su compromiso con «principios éticos» y delegó al área legal la gestión de las medidas correspondientes.

Comentarios: