1. Introducción
Los crímenes violentos entrañan diversos enigmas que los criminalistas resuelven aplicando de manera correcta el método científico. Así, la investigación criminal se convierte en un proceso conformado por pasos conectados secuencialmente, que permite regresar a una fase previa o proyectarse a las fases posteriores.
Al abordar crímenes violentos es importante preservar la mayor cantidad de indicios para darle herramientas a la fiscalía en su investigación[1]; es decir, se debe conservar los objetos, huellas o elementos íntimamente relacionados con un probable hecho delictivo, cuyo estudio permita reconstruirlo, identificar a su autor o autores y establecer su comisión.
En ese sentido, el perito criminalístico Andy Félix Cabrera sostuvo que los peritos del mundo visitan el Perú para capacitarse y admiran el trabajo de los criminalistas peruanos, pues resuelven casos criminales con pocos insumos tecnológicos[2]:
Hay extranjeros que hacen cursos acá (en Perú). Ellos admiran mucho el trabajo forense que se hace acá. Nosotros le ponemos tanta pasión en el trabajo para establecer una verdad, pero nuestro talón de Aquiles es el tema tecnológico, pero el potencial humano es para sacarse el sombrero. Aquí se resuelven casos con muy poca logística.
2. Escena del crimen
La escena del crimen o el lugar de los hechos es la principal fuente donde se obtienen los indicios y evidencias relacionadas con el hecho delictivo. Al abordar la escena del crimen, el perito criminalístico deberá delimitar el espacio o verificar que el espacio esté debidamente delimitado.
La escena del crimen deberá ser aislada para evitar que sea alterada. En concreto, la delimitación y aislamiento de la escena son actuaciones indispensables para proseguir con el abordaje de la escena.
Las alteraciones de la escena pueden ser casuales o interesadas, por eso, lo usual es ubicar una cinta protectora, preservar el área de la escena con un color llamativo que incluya un mensaje: «escena de los hechos» o «NO PASAR»[3]:
-
- Delimitación: Significa determinar el escenario del delito. Por ejemplo: cintas amarillas.
- Aislamiento: Es para evitar que la escena del crimen sea alterada.
Estas funciones las realizan los policías, quienes son los primeros en llegar al lugar de los hechos. Ellos deben impedir el ingreso de personas a pie o en vehículos cuyas huellas puedan crear indicios falsos al superponerse a las presuntamente incriminadas.
Por su lado, los peritos criminalísticos deben cumplir con estos criterios[4]:
-
- Llegar con rapidez a la escena de los hechos.
- Conservar en la forma primitiva u original la escena de los hechos.
- No mover, ni tocar nada, ni permitirlo hasta que no se haya fijado fotográficamente la escena.
- Seleccionar las áreas por donde se va a caminar, sin alterar la escena.
- Mantener la protección sin interrupción, hasta que se proceda al levantamiento del cadáver y colecta de evidencia.
El perito criminalístico debe estudiar la zona del abordaje para decidir el método de ingreso que ejecutará. En principio, observa si el cadáver se encuentra en un campo abierto, cerrado o mixto. En atención a esta primera impresión formulará el método de ingreso adecuado.
2.1. Escena a campo cerrado[5]
Las escenas a campo cerrado pueden ser oficinas, casas, habitaciones, edificios, es decir, lugares cerrados. Algunos autores sostienen que se trata de espacios más fáciles de aislar.
Sin embargo, se debe usar tranqueras para que los curiosos no alteren la escena y, por las noches, la escena debe permanecer iluminada. El criminalista ingresará con los pies cubiertos de trapos, para que no haya equivocación con las huellas de pisadas de los sospechosos encontradas en el lugar de los hechos.
2.2. Escena a campo abierto
Las escenas a campo abierto, es decir, al aire libre, son espacios de mayor tránsito (por ejemplo: una calle, un parque, las aceras, las zonas rurales o los bosques). Aquí las condiciones climáticas pueden variar: estas pueden ser lluviosas, soleadas e incluso nocturnas. Pero la dificultad mayor que se puede encontrar son las escenas lluviosas, estas pueden destruir los indicios.
En las escenas a campo abierto se debe señalizar las vías alternas para el tránsito vehicular y cercar con cuerdas la zona.
2.3. Escenas mixtas
3. ¿Cómo ingresar a la escena del crimen?
El perito criminalístico tiene múltiples métodos para ingresar a la escena del crimen. Para ello, debe evaluar el espacio sobre el que transitará, la ubicación de los muebles u otros objetos de la escena.
Aquí algunos métodos de abordaje[6]:
-
- Método de cuadros: Se divide el área de la escena del delito en dos, cuatro o más cuadrados, con cuerdas o tiza, asignando un número correlativo a cada cuadro. Se aplica en lugares cerrados.
- Método lineal o de peine: Es el ingreso a la escena de dos o más técnicos por uno de los extremos, quienes se organizan en fila, para avanzar paralelamente y al mismo tiempo, examinando minuciosamente cada uno su recorrido. Al llegar al otro extremo giran siempre en fila y dando vuelta regresan para no dejar terreno sin registrar. En campo abierto es útil, pero también se usa en campo cerrado.
- Método espiral: Consiste en ingresar a la escena desde un extremo, haciendo el recorrido en espiral o en círculo del exterior hacia el interior.
- Método por zonas: Se divide por zonas de importancia. En la escena del crimen, la zona A es la de mayor importancia; la zona B está adyacente a la zona de mayor importancia.
- Método por franjas: Es un doble peine. Primero se peina de sur a norte y luego de oeste a este. Sirve para escenas grandes y campo abierto.
- Método de abanico: Es el más práctico. Se ingresa por un extremo y se abanica con la vista el piso, paredes y techo, de forma sistemática.
- Método directo: Llamado de punto a punto, el perito se moviliza en forma indistinta por la escena del crimen, sin realizar ninguna figura geométrica. Es útil en campo cerrado.
En una entrevista exclusiva para LP, el perito Andy Félix Cabrera precisó que, en ocasiones, es recomendable aplicar un método directo; es decir, iniciar por la zona donde haya menos obstáculos y retornar por el mismo lugar por donde se ingresó, de punto a punto.
4. Diferencia entre investigar estrangulamientos o ahorcamientos
Los ahorcamientos se producen cuando se utiliza una cuerda para colgar a alguien (la víctima) o colgarse (el suicida) por el cuello; mientras que en los estrangulamientos un victimario utiliza un elemento constrictor (cable, cuerda, corbata, etc.) o sus propias manos para quitarle la vida a su víctima asfixiándola desde el cuello.
El ahorcamiento es la suspensión de una persona por una ligadura para producir la muerte o conmoción por caída del cuerpo desde el cuello. En este sentido, por ejemplo, al investigar una muerte por ahorcamiento, se suele desamarrar el nudo de la cuerda que utilizó el suicida y, de esa forma, lograr el descenso del cadáver y trasladarlo. Sin embargo, el perito criminalista Andy Félix Cabrera cuestionó ese método, pues al friccionar el nudo intentando desamarrarlo, los investigadores contaminarían las muestras de ADN de manera irreversible[7]. Además, la forma del nudo ofrece información valiosa sobre el homicida, pues existen diversos tipos de nudos.
Por otro lado, las marcas por estrangulamiento son horizontales o descendentes, de acuerdo a la dirección dada a la soga cuando el agresor se sitúa sobre la víctima mientras esta se encuentra reducida en el suelo.
En una entrevista con LP, el reconocido perito José Vásquez Calderón explicó de manera muy didáctica que el ahorcamiento deja una marca en forma de triángulo alrededor del cuello de la víctima, una suerte de marca blanca. Si esta marca se produjo con las manos del homicida, se encontrarán sus huellas dactilares.
5. Preservar evidencias en delitos sexuales
Al investigar delitos sexuales, el perito criminalístico debe preservar las evidencias biológicas de manera correcta. En ocasiones, los criminalistas introducen prendas con muestras de sangre, semen u orina en bolsas plásticas, las cuales son trasladadas hasta el laboratorio.
Al ser introducidas en bolsas plásticas, las muestras biológicas sufren severas alteraciones y se descomponen por el calor que produce este material[8]:
Las evidencias de naturaleza biológica se pueden deteriorar y podrir, el plástico genera calor y se descompone, por ejemplo, una ropa interior de la víctima, prenda íntima, mascarilla ensangrentada.
Lo correcto es preservar las muestras biológicas en bolsas de papel que no produzcan la exudación de la sangre, semen u orina.
6. Entrevista al perito criminalista Andy Félix Cabrera
7. Mira aquí todos los videos de Crimiadictos, el primer programa sobre criminalística del Perú
[1] Cabrera, Andy Félix. ¿Cómo investigar crímenes violentos? | #Crimiadictos (LP Pasión por el Derecho). YouTube (5 de noviembre de 2021), min. 37:35. Disponible AQUÍ.
[2] Cabrera, Andy Félix. ¿Cómo investigar crímenes violentos? | #Crimiadictos (LP Pasión por el Derecho). YouTube (5 de noviembre de 2021), min. 55:40. Disponible AQUÍ.
[3] Ministerio Público, «Condiciones generales de la investigación en la escena del crimen», p. 3. Disponible AQUÍ.
[4] Ministerio Público, «Tipos de escenas del crimen, fase 1. Protección del sitio del suceso», p. 1. Disponible AQUÍ.
[5] Duran , J. (1977). La escena del crimen, fuente de la prueba material en criminalística, apud. Juscamaita López, Juan. Influencia de la investigación forense en la escena del crimen y su aplicación por los peritos de la Policía Nacional del Perú, según el nuevo Código Procesal Penal en la jurisdicción de Cercado de Lima, 2015. Lima, Universidad Privada Norbert Wiener, 2018 [Tesis de maestría], p. 40. Disponible AQUÍ.
[6] Ministerio Público, «Condiciones generales de la investigación en la escena del crimen», p. 5. Disponible AQUÍ.
[7] Cabrera, Andy Félix. ¿Cómo investigar crímenes violentos? | #Crimiadictos (LP Pasión por el Derecho). YouTube (5 de noviembre de 2021), min. 24:43. Disponible AQUÍ.
[8] Cabrera, Andy Félix. ¿Cómo investigar crímenes violentos? | #Crimiadictos (LP Pasión por el Derecho). YouTube (5 de noviembre de 2021), min. 45:32. Disponible AQUÍ.