El Ministerio Público investiga a Fredy Hinojosa, actual vocero presidencial, por presuntos actos de corrupción durante su paso como director ejecutivo del programa Qali Warma. La tesis fiscal apunta a un supuesto favorecimiento irregular a la empresa Frigoinca, a manos de los funcionarios del programa, para distribuir sus conservas, especialmente los de la marca Don Simón, en las escuelas públicas del país.
La investigación precisa que durante el periodo que Hinojosa estuvo al frente de Qali Warma, Frigoinca experimentó un notable crecimiento como proveedor del programa, obteniendo importantes contratos.
Según Punto Final, los indicios apuntan a que la empresa habría entregado sobornos a funcionarios para garantizar su participación en el programa y la entrega de sus productos de cuestionable calidad.
Nilo Burga Malca, presidente del directorio de Frigoinca, también está siendo investigado en este caso. La Fiscalía precisó que Burga, junto a otros implicados, habría influido en la adjudicación de contratos a su empresa a cambio de pagos ilegales.
Burga ya había sido investigado previamente en 2016 por presunto lavado de activos, aunque el caso fue archivado en su momento por la fiscal Elizabeth Peralta, suspendida funcionaria investigada en un caso por presunta corrupción que alcanza a Andrés Hurtado ‘Chibolín’.
En las últimas semanas, el Ministerio Público obtuvo elementos que incluyen conversaciones de WhatsApp entre algunos de los implicados, donde se confirmaría el pago de sobornos a funcionarios de Qali Warma y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Estos funcionarios habrían recibido transferencias bancarias para manipular los resultados de inspecciones y garantizar la distribución de los productos de Frigoinca.
Fredy Hinojosa, por su parte, negó cualquier tipo de relación con la empresa Frigoinca o con Nilo Burga. A través de un comunicado, señaló que no tiene, ni tuvo, ninguna relación comercial o de otro tipo con Burga ni con la empresa que produjo las conservas en cuestión. Sin embargo, la Fiscalía continúa con la investigación y en los próximos días lo citará para su declaración.