El Ministerio Público y la Policía Nacional llevaron a cabo un operativo de allanamiento, este martes 17 de diciembre, en la vivienda del vocero presidencial, Fredy Hinojosa, ubicada en el distrito de Pueblo Libre.
La diligencia se enmarca en presuntos actos irregulares durante su paso como director ejecutivo del programa Qali Warma, según confirmó la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, en diálogo con RPP.
La tesis fiscal apunta a un supuesto favorecimiento irregular. Según una denuncia periodística de Punto Final, la empresa Frigoinca habría sido beneficiada para distribuir sus conservas bajo dicho programa, especialmente los de la marca Don Simón, en los colegios públicos a nivel nacional.
El hoy vocero presidencial, sin embargo, negó que esto haya ocurrido durante su gestión al frente de Qali Warma. En diálogo con la prensa, este martes 17, señaló lo siguiente:
Durante la gestión, no hubo intoxicación alguna. Es importante establecer el marco cronológico: las intoxicaciones […] se producen posterior al momento en que yo dejo el cargo […] La empresa Frigoinca no fue proveedora del programa Qali Warma durante mi gestión, recién a partir del 2024 participó en un proceso de compras y suscribe un contrato.
No existe ningún medio probatorio que me vincule con los hechos materia de imputación fiscal, no hay forma de generar restricciones a la libertad Reportaje periodístico hace referencia al dicho de un dicho. […] Durante la gestión no hubo intoxicación alguna.
Nilo Burga Malca, presidente del directorio de Frigoinca, también estaría siendo investigado en este caso. Él habría influido en la adjudicación de contratos a su empresa a cambio de pagos ilegales.
Burga ya había sido investigado previamente en 2016 por presunto lavado de activos, aunque el caso fue archivado en su momento por la fiscal Elizabeth Peralta, suspendida funcionaria investigada en un caso por presunta corrupción que alcanza a Andrés Hurtado ‘Chibolín’.