Protocolo del INPE para entrevista excepcional en forma presencial de interno con su abogado defensor en el contexto del covid-19
El Consejo Nacional Penitenciario del INPE dejó sin efecto la suspensión de visitas de los abogados y defensores en los establecimientos penitenciarios, de esta manera se pretende que los internos tengan garantizado su derecho a la defensa.
Para tal efecto, los establecimientos penitenciarios vienen acondicionando ambientes que reúnan las medidas sanitarias y de seguridad para prevenir el riesgo de la propagación o contagio de la covid-19.
Como medida alternativa a la visita presencial, el Consejo ha dispuesto la comunicación de los internos con sus familiares, con representantes diplomáticos y de instituciones de asistencia penitenciaria, se realice a través de llamadas telefónicas o videollamadas, debido a que aún persiste la crisis sanitaria y el estado de emergencia nacional, ante un posible rebrote del covid-19.
Dichas medidas se implementarán de manera progresiva conforme con las condiciones logísticas, de seguridad y de infraestructura de los establecimientos penitenciarios, y siguiendo los criterios establecidos en los artículos 60 al 65 del reglamento del Código de Ejecución Penal.
En la misma línea, el Protocolo 001-2020-INPE/12 denominado “Protocolo para entrevista excepcional en forma presencial de interno con su abogado defensor en el contexto del covid-19”, tiene como objetivo establecer el procedimiento excepcional para el ingreso de abogados defensores para entrevistarse con los internos en los establecimientos penitenciarios, durante el estado de emergencia sanitaria decretada.
A fin de garantizar su implementación y cumplimiento se encargarán a las Direcciones de Tratamiento Penitenciario, Dirección de Seguridad Penitenciaria y a la Oficina de Sistemas de Información, adoptar las medidas logísticas, así como el protocolo necesario, que garantice el adecuado cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Descargue en PDF el protocolo
Fuente: Inpe entrevista