El Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominicio de Huánuco, con competencia en San Martín, declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Huánuco y ordenó la incautación de una motoniveladora perteneciente a Multiservicios y Constructora JJJ Cruz E.I.R.L.
Dicha empresa tiene como representante legal a Sara Gutiérrez Cóndor, hermana del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. La resolución recoge lo siguiente, de acuerdo a Latina:
Declarar fundada la demanda de acción de extinción de dominio interpuesta por la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Huánuco, que consiste en una motoniveladora de marca CATERPILLAR 120 K, serie N CAT0120KJAP07011, cuyo valor referencial asciende a USD/220 000 (DOSCIENTOS VEINTE MIL DÓLARES AMERICANOS) de propiedad de la Persona Jurídica Multiservicios y Constructora JJJ Cruz EIRL, representado por su Gerente General Sara Gutiérrez Cóndor, conforme a la Factura Electrónica N F211 N 00000187, de fecha 29-03-2019, en la cual se consigna a la entidad requerida como compradora.
A mediados de agosto, el Poder Judicial ordenó la incautación de este vehículo valorizado en S/823 218. El Ministerio Público informó que el 18 de octubre de 2023, la División de Control Operativo – Grupo Operativo de la Intendencia de Aduanas Pucallpa (Sunat) intervino un vehículo mayor que era conducido por Lenin León C., quien se encontraba transportando una motoniveladora.
El hecho ocurrió en inmediaciones de la Carretera Central con dirección de Huánuco a Lima, distrito de San Rafael, provincia de Ambo y departamento de Huánuco.
El vehículo no contaba con la documentación necesaria de circulación en una zona de tributación común; por ello, «estaría vinculado a la actividad ilícita de contrabando».
La obtención de la medida cautelar se dio tras acreditar la existencia de los presupuestos de verosimilitud de los hechos, el peligro en la demora, la razonabilidad y la proporcionalidad de la medida, indicó la Fiscalía.
La admisión de la demanda y la confirmación de la medida cautelar fue tramitada por la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Huánuco.
Presentan demanda de inconstitucionalidad
Josué Gutiérrez Cóndor interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la normativa de extinción de dominio el 2 de agosto, a pocos días de culminar plazo para presentar la delación.
En el documento, sostiene que el Decreto Legislativo 1373 faculta al juez a afectar los bienes y recursos sin que exista una sentencia judicial que declare el origen ilícito de los mismos, lo cual viola derechos constitucionales como el de propiedad y el principio de seguridad jurídica.
En ese sentido, el funcionario manifiesta que el decreto desnaturaliza la regulación que rige los actos contractuales.
Juez Luján Túpez rechaza recurso
El juez supremo Manuel Luján Túpez rechazó la demanda presentada en el Tribunal Constitucional (TC) que busca declarar inconstitucional a la ley de extinción de dominio.
El magistrado, quien se desempeña como presidente de la Mesa de Trabajo del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio, recordó que esta ley no es una invención exclusiva de nuestro país, sino que es un mandato ordenado por convenios internacionales como las Convenciones de Viena, Palermo y Mérida:
Si lo retiramos [la ley de extinción de dominio] incumpliríamos convenios y, segundo, esto le va a beneficiar a todas las personas que se esconden tras testaferros para poder seguir lucrando con los beneficios del delito.
La instancia judicial también emitió un pronunciamiento público días atrás. En la misiva, señala lo siguiente:
La demanda de inconstitucionalidad presentada podría beneficiar a quienes han logrado evadir la justicia (…) Este retraso no solo permitiría que estos bienes pierdan su valor o utilidad, sino que otorgaría a las organizaciones criminales un margen considerable de tiempo para continuar delinquiendo. En cambio, sin recursos ni bienes su capacidad de delinquir es anulada.