¡Histórico! Indecopi registra a Illariy, avatar generado con IA por San Marcos

Por primera vez, el Indecopi registra un avatar generado con Inteligencia Artificial (IA). El 10 de enero, la entidad le otorgó el reconocimiento oficial a Illariy, la primera narradora de noticias generada por inteligencia artificial en Perú, desarrollada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Este registro la clasifica como un signo distintivo en la Clase 42, que abarca servicios científicos y tecnológicos, diseño de hardware y software, entre otros.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos obtuvo el certificado de registro de marca para Illariy mediante la Resolución 000774-2025/DSD-INDECOPI, tras superar un complejo proceso de registro.

El principal desafío fue demostrar que los rasgos humanos de la presentadora de noticias no requerían autorización de una persona real, al no estar vinculados directamente a un individuo específico. No requerían autorización alguna, pues no pertenecían a una persona real

Indecopi: El registro de la imagen de Illariy requiere consentimiento

Es importante resaltar que, a nivel global, los registros de propiedad intelectual han reconocido en contadas ocasiones proyectos basados en inteligencia artificial.

En este caso, el Indecopi le señaló a la UNMSM, mediante una cédula de notificación, que no podrían registrar como marcas aquellos signos cuyo uso en el comercio afecte indebidamente un derecho de tercero, según el artículo 136 de la Decisión 486 del Régimen Común sobre la Propiedad Industrial.

Es decir, de forma preliminar se entendió que se podrían afectar los derechos de la persona real a quien le pertenecía el rostro de Illariy. Para evitarlo, según el Indecopi, San Marcos debía presentar el consentimiento expreso de la persona cuya imagen se utilizaría para el registro de la marca.

San Marcos: Illariy, creada por IA, no necesita consentimiento

En la respuesta, la UNMSM aclaró que la imagen de Illariy no corresponde a una persona real, sino que fue creada por inteligencia artificial.

Carlos Fernández García, docente de la UNMSM y experto en tecnologías emergentes y realidad aumentada aplicada al periodismo, responsable del proyecto de inteligencia artificial que dio vida a la presentadora de televisión “Illariy”, explicó a LP Derecho que el rostro de la presentadora no está vinculado a una persona real, pero sí se inspiró en características que podrían representar a una alumna sanmarquina:

Illariy nunca estuvo vincula a una persona real. A través de un prompt desarrollado hace un tiempo, se buscó vincular las características de una persona sanmarquina (…) Así fue como surgió Illary en un diseño 2D. Posteriormente, llevamos ese diseño 2D al 3D, modificando la indumentaria y la forma del rostro, creando un personaje completamente nuevo. Por lo tanto, este personaje no está vinculado a una persona real. Eso fue lo que demostramos. 

Para resolver su registro, el Indecopi sostuvo que asumiría como declaración jurada lo afirmado por la UNMSM: fue creada con IA. En esa misma línea, advirtió que si la información ofrecida por la UNMSM es falsa, el Indecopi aplicaría sanciones económicas y hasta penales contra la universidad.

Inscríbete aquí Más información

Bajo ese argumento, Indecopi registró la marca Illariy y su logotipo en el Registro de Marcas de la Propiedad Industrial de la universidad San Marcos. También se incluyeron los colores reivindicados. La marca distingue servicios científicos, tecnológicos e industriales.

También incluye las áreas como investigación, diseño, análisis industrial, control de calidad, autenticación y desarrollo de hardware y software, todos en la Clase 42 de la Clasificación Internacional.

Illariy es la narradora de noticias en Andina y El Diario Oficial El Peruano. También educa en plataformas como TikTok, donde enseña quechua. En el espacio ABC del BCP, promueve finanzas en lenguas originarias.

Según la UNMSM, Illariy tiene un ChatGPT personalizado que narra cuentos en idiomas originarios. Esto refuerza su rol como herramienta educativa e inclusiva en el Perú.

Descarga aquí la resolución

Comentarios: