Sumario: 1. Aumento de los casos registrados e implicancias, 2. Compliance frente al HST: Reglamentación y protocolos, 3. Compliance frente al HST: Capacitación, comunicación y detección, 4. Estrategias preventivas. 5. Reforzar la toma de decisiones, 6. Recomendación.
Incríbete: Congreso de Jurisprudencia Civil en Arequipa (sábado, 12 de abril)
En el Día de la lucha contra el hostigamiento sexual en el ámbito laboral, llama la atención que los casos registrados ante el Ministerio de Trabajo por los empleadores han aumentado hasta un 241% desde el año 2020 hasta el 2024, que fueron de 469 a 1,612, respectivamente.
Ante un tema de relevancia en las relaciones laborales, Valeria Osorio, asociada del área Laboral de Miranda & Amado, comenta algunos aspectos claves para los empleadores, y así prevenir y responder frente a los casos que se presenten.
1. Aumento de los casos registrados e implicancias
Toda organización del sector privado está en la obligación de registrar los casos de hostigamiento sexual en el trabajo (HST) que recibe ante la plataforma del Ministerio de Trabajo. El incremento de esta cifra sugiere que no solo se viene cumpliendo con esta obligación, sino que cada vez más gente identifica y se anima a denunciar situaciones similares
Frente a ello, recomendamos revisar el nivel de cumplimiento de las obligaciones legales de prevención y sanción, así como elaborar estrategias que eviten las conductas de HST.
2. Compliance frente al HST: Reglamentación y protocolos
El primer grupo de obligaciones supone contar con un sistema de prevención frente al HST, siguiendo la normativa específica que regula el HST; lo cual incluye:
- Contar con una política de prevención y sanción frente al HST, que explicite el compromiso de tolerancia cero de la organización.
- Definir un procedimiento para investigar los casos de HST, con las garantías, etapas y plazos.
- Contar con un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual o un Delegado/a, según la cantidad de personal.
3. Compliance frente al HST: Capacitación, comunicación y detección
El segundo grupo de obligaciones se enfocan en las acciones de capacitación y comunicación, que incluye:
- Difundir periódicamente los protocolos y políticas de la organización.
- Realizar una capacitación de prevención del HST al inicio de la relación con la organización.
- Realizar una capacitación anual especializada al personal encargado de investigar y participar en los procedimientos de HST (incluido el Comité).
- Realizar evaluaciones anuales para identificar la prevalencia del HST en la organización.
4. Estrategias preventivas
Las organizaciones pueden adoptar una estrategia enfocada en la gestión del personal, siguiendo alguna de estas acciones:
- Capacitar de forma específica a cada grupo según su rol. Por ejemplo, a los líderes para que refuercen la conducta esperada o respecto a la atención de casos de HST, al ser normalmente ellos quienes toman el primer contacto con los trabajadores afectados o de los hechos ocurridos.
- Desarrollar auditorías internas para actualizar o reforzar la reglamentación y documentación interna.
- Diseñar y elaborar material de difusión que sensibilice al personal y fomente una cultura de respeto y libre de HST.
5. Reforzar la toma de decisiones
- Crear una base de datos con la casuística de los casos previos tratados -con hechos en abstracto y sin identificar a las personas-, asegurando que el conocimiento se transfiera a los nuevos miembros del equipo encargado de investigar y sancionar casos de HST.
- Capacitar al Comité o Delegado y a los equipos de Recursos Humanos para que la sanción que se recomiende o decida frente a algún responsable sea la más adecuada.
6. Recomendación
Erradicar el HST no es solo una obligación legal; es un compromiso con el bienestar, seguridad y desarrollo de todo el personal. La verdadera transformación empieza cuando cada miembro de una organización reconoce la importancia de su participación en el mantenimiento de una cultura de respeto y equidad.
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