Ministro de Salud sobre denuncias en su contra: «Mira, mano, que lo prueben pe»

1690

El ministro de Salud, Hernán Condori, respondió a la ola de críticas sobre su nombramiento en un programa conducido y producido por militantes de Perú Libre. El médico sorprendió al dar respuestas en un tono bastante alejado a lo que uno podría esperar en este contexto y con risas de fondo por parte de los presentes en el estudio.

«Ah ya, mira mano, je,  todos los funcionarios nos sometemos a denuncias. ¿Ta bien? Ahora, que lo prueben pe. Como un ex presidente, que demuestren lo contrario pe (sic)», afirmó ante las risotadas de la audiencia en el set donde se graba Plaza Libre.

Esto lo dijo en relación a la investigación realizada por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible. También respondió ante los videos que lo muestran promocionando aguas milagrosas en rede sociales.

El ministro señaló que él no es responsable ya que ese video no está en sus redes sociales y solo lo envió a sus amigos. «Le pasé a un amigo, este amigo lo pasó a otro amigo que lo colgó y lo colgó y apareció en el sistema».

  En esa entrevista, Condori reconoce que el agua del video es solo «agua H2o» y no es un medicamente. Eso a pesar de que en los videos vistos en redes sí se ve a la cabeza del ministerio de Salud hablando de las virtudes médicas del producto.

Finalmente, la cuestionada autoridad respondió sobre supuestos rumores de que no está vacunado. Lo hizo a su estilo, levantando las dos mangas de su camisa y diciendo que en sus brazos se ve claramente que sí está vacunado y asegurando que no renunciará porque «capacidad tengo».


[Actualización 10/02/2022]

Todo el Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) del Minsa renuncia como protesta al nombramiento de Hernán Condori

El Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) del Minsa, encargado del plan nacional de vacunación contra la covid 19 en el Perú, renunció en su totalidad. La razón, según una carta firmada por todos los intengrantes, son los cuestionamientos que registra el actual titular de la cartera, Hernán Condori Machado.

En el documento, que ha sido presentado ante el propio ministro, los integrantes de esta división señalan que se ven en la necesidad de presentar una renuncia irrevocable «por no existir a la fecha condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo».

Imagen

La misiva, que ya circula por redes sociales,  se encuentra firmada por los doctores Virginia Alicia Garaycochea Cannon, Edwin Renato Vásquez Ghersi, Ladislao Alberto Tutaya Gonzáles, Juan Francisco Rivera Feijoo y Gabriela Emperatriz Minaya Martínez.

Esto se suma a otros pedidos por parte de distintas sociedades médico-científicas, quienes piden reconsiderar al ministro de Salud, Hernán Condori.Entre las que se han manifestado y firmando un pronunciamiento conjunto se encuentran la Sociedad Peruana de Neumología, la Asociación Peruana de Patología Clínica y más.

 

ImagenEn la nota original, que encuentran a continuación, pueden revisar los múltiples cuestionamientos contra el ministro. Que van desde investigaciones por corrupción y la promoción de médicamentos que no tienen soporte científico.

Fecha original: 09/02/2022

¿Por qué se está cuestionando al nuevo ministro de Salud, Hernán Condori?

La juramentación del nuevo gabinete liderado por Aníbal Torres trajo varias sorpresas. Una de ellas fue la renuncia de Hernando Cevallos, quien llevó adelante el proceso de vacunación en el país en plena pandemia por la covid-19.

En reemplazo de Cevallos juró como nuevo titular del Ministerio de Salud Hernán Condori Machado, que está muy vinculado a Vladimir Cerrón. Sin embargo, ese no es el detalle que más polémica ha generado en las últimas horas.

Lea también: Gabinete Torres Vásquez: oficializan designación de nuevo Consejo de Ministros

Ministro investigado

Según reportes periodísticos, Condori es investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible. Esto en relación a faltas cometidas durante su gestión como director de la Red de Salud de Chanchamayo en el 2019.

Lea también: ¿Quién es Ángel Yldefonso Narro, el nuevo ministro de Justicia?

Medios como Epicentro TV confirmaron que la fiscal Sarita Flor Jara Beteta formalizó  una investigación preparatoria contra Condori Machado y otros seis funcionarios de su gestión en junio del año pasado. Dicha resolución fue enviada al Juzgado de Investigación Preparatoria de La Merced.

Fiscalía anticorrupción de La Merced, Junín, tiene un proceso abierto contra el ahora titular del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la resolución enviada al Juzgado de Investigación Preparatoria de La Merced, el flamante ministro y su entorno, “abusando del cargo que ostentaban como integrantes de la Comisión Encargada de la Convocatoria, Evaluación y Selección para la Contratación de Personal CAS”, hicieron cobros no contemplados.

Dichos irregularidades se habrían dado en un concurso para contratar trabajadores técnicos, profesionales y auxiliares de servicios para el Hospital Julio César Demarini Caro y otros centros. A los participantes se les habría cobrado entre 10 y 20 soles no justificados por «derecho de trámite documentario».

Promotor de agua arracimada

Además de esta investigación, se descubrió a través de una serie de videos en redes sociales que Condorí era promotor de un cuestionado fármaco conocido como Cluster X2, que es el nombre comercial del agua arracimada o agua hexagonal. Se trata de una bebida utilizada para «curar enfermedades y fortalecer el cuerpo».

Los defensores y promotores de esta medicina se basan en un estudio realizado en 2013 por las científicas Hye Jin Leey y Myung Hee Kang. Ellas llegaron a la conclusión de que esta agua parecía disminuir los niveles de glucosa en la sangre y redujo el daño al ADN de la sangre y el hígado en ratas con diabetes inducida después de ocho semanas. Un estudio pequeño y que no incluyó pruebas en humanos.

“Al consumir el paciente diabético, más sus medicamentos, su alimentación, sus ejercicios y esto (Cluster X2) le va a permitir asimilar mejor el medicamento, los nutrientes va asimilar”, detalla el hoy ministro.

Elmer Huerta, doctor y locutor, explicó que este tipo de “clustered water” es un producto que se vende con afirmaciones sin respaldo científico y exageradas. El especialista calificó de vergonzosas las declaraciones de Condori y lo calificó como un “promotor de productos fraudulentos” ya que dicha sustancia no cuenta con ninguna investigación científica que respalde sus beneficios.

«Un personaje como este, no puede tener la salud de 33 millones de personas en sus manos», concluyó.

A eso se suma que en abril del año pasado aparece en sus redes brindando algunas recomendaciones para prevenir contagios del covid, como el consumo de ivermectina y la azitromicina. Esto luego de que esos medicamentos ya habían sido prohibidos por el Ministerio de Salud.

Comentarios: