Fundamento destacado: 580. La Sala de Primera Instancia es consciente de que debe interpretar la Convención teniendo debidamente en cuenta las principio nullum crimen sine lege. Por lo tanto, reconoce que, a pesar de los acontecimientos recientes, el derecho internacional consuetudinario limita la definición de genocidio a aquellos actos que buscan el daño físico o destrucción biológica de todo o parte del grupo. Por lo tanto, una empresa que ataca sólo lo cultural o características sociológicas de un grupo humano para aniquilar estos elementos que le dan ese grupo su propia identidad distinta del resto de la comunidad no entraría en la definición de genocidio. Sin embargo, la Sala de Primera Instancia señala que cuando hay destrucción física o biológica a menudo hay ataques simultáneos a los bienes culturales y religiosos y símbolos del grupo objetivo, ataques que pueden considerarse legítimamente como prueba de la intención de destruir físicamente al grupo. En este caso, la Sala de Primera Instancia tendrá en cuenta como prueba de la intención de destruir al grupo la destrucción deliberada de mezquitas y casas pertenecientes a miembros del grupo.
Fiscal v. Radislav Krstic
Juicio
[…]
I. Introduccion
1. Los acontecimientos que rodearon la toma del poder por parte de los serbobosnios de la «zona segura» de las Naciones Unidas («ONU») de Srebrenica en Bosnia y Herzegovina, en julio de 1995, se han vuelto bien conocidos en el mundo. [1] A pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que declara que el enclave debía estar “libre de ataques armados o cualquier otro acto hostil”, unidades del Ejército Serbio de Bosnia (“VRS”) lanzaron un ataque y capturaron la ciudad. En pocos días, aproximadamente 25.000 musulmanes bosnios,[2] la mayoría de ellos mujeres, niños y ancianos que vivían en la zona, fueron desarraigados y, en un atmósfera de terror, cargados en autobuses abarrotados por las fuerzas serbobosnias y transportados a través de las líneas de confrontación al territorio controlado por los musulmanes bosnios. El bosnio en edad militar[3]
Los hombres musulmanes de Srebrenica, sin embargo, fueron enviados a un destino diferente. Como miles de ellos intentaron huir de la zona, fueron hechos prisioneros, detenidos en condiciones brutales y luego ejecutados.
Más de 7.000 personas nunca más fueron vistas.
2. Los acontecimientos de los nueve días del 10 al 19 de julio de 1995 en Srebrenica desafían toda descripción por su horror y sus implicaciones para la capacidad de la humanidad de volver a cometer actos de brutalidad bajo la tensiones del conflicto. En poco mas de una semana, miles de vidas fueron extinguidas, arrancadas irremediablemente o simplemente borradas de las paginas de la historia. La Sala de Primera Instancia lo deja en manos de los historiadores y los psicólogo para sondear las profundidades de este episodio del conflicto de los Balcanes y buscar causas profundas. La tarea que nos ocupa es mas modesta: encontrar, a partir de las pruebas presentadas durante el juicio, que sucedió durante ese periodo de unos nueve dias y, en ultima instancia, si el acusado en este caso, el General Krstic, era penalmente responsable, negus los principios del derecho internacional, por su participación en ellos. La Sala de Primera Instancia no puede permitirse la indulgencia de expresar como siente acerca de lo que sucedió en Srebrenmica, o incluso como los individuos, así como nacionales y grupos internacionales que no son objeto de este caso contribuyeron a la tragedia. Este acusado, como todos otros, merece consideración individualizada y sólo puede ser condenado si la prueba presentada en el tribunal demuestra, más allá de toda duda razonable, que es culpable de actos que constituyen delitos previstos en el Estatuto del Tribunal (“Estatuto”). Por lo tanto, la Sala de Primera Instancia se concentra en establecer, en detalle, los hechos que rodean a este compactado nueve días de infierno y evita expresar retórica indignación de que estos eventos hayan ocurrido alguna vez. Al final, ninguna palabra de comentario puede exponer la saga de Srebrenica más gráficamente que una simple narración de los eventos mismos, o exponer más conmovedoramente el derroche de la guerra y los odios étnicos y el largo camino que aún queda por recorrer viajaron para aliviar su amargo legado.
[Continúa…]
![La víctima de violación sexual tiene derecho conservar el dinero depositado voluntariamente por el acusado, pese a un fallo absolutorio ulterior, salvo que lo rechace y no haga suyo el importe consignado (caso Dani Alves) (España) [STSJ CAT 879/2025, ff. jj. 4.2.5-4.2.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/Dani-Alves-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Corte IDH fija estándares reforzados para la investigación de crímenes contra personas LGBTIQ+ [caso Leonela Zelaya y otra vs. Honduras]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Corte-IDH-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Hospital debe pagar S/700 000 por daño moral y personal a familiares de mujer embarazada que falleció luego de caerse por negligencia del personal médico y auxiliar, lo que provocó una cesárea de emergencia que fue mal practicada, y que trajo como resultado el nacimiento de un bebé huérfano de madre y con graves secuelas de salud (LAUDO) [Exp. 082-2021-ARB-OTRO]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Corte Superior declara nula la resolución administrativa que cesó a juez supernumerario por vulnerar su derecho de defensa; sin embargo, le niega la reposición, pues se trata de una designación provisional cuyos derechos inherentes al cargo solo se mantienen mientras ejerce como tal [Expediente 01942-2025-0, ff. jj. 3.13, 3.17-3.20, 3.23-3.24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-12-218x150.jpg)





![El deber constitucional de renuncia de los alcaldes para postular a cargos de representación nacional o regional, antes que debilitar el principio de democracia representativa, lo fortalece, ya que asegura que los alcaldes que aspiren a cargos públicos no utilicen su posición institucional para distorsionar la competencia política [Exps. 00015-2025-PI/TC y 00019-2025-PI/TC (acumulados), fj. jj. 23 y 24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Dos niveles de exigencia del mandato de tipificación: i) que la norma describa los elementos esenciales del hecho que califica como infracción sancionable, y ii) que el hecho concreto imputado corresponda exactamente con el descrito previamente en la norma (fase de la aplicación de la norma) [Resolución 659-2025-OEFA/TFA-SE, f. j. 21] Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/OEFA-Organismo-de-Evaluacion-y-Fiscalizacion-Ambiental-LP-218x150.png)
![Multan a Luz del Sur con 1000 UIT por omitir información durante la evaluación de una operación de concentración empresarial [Resolución 012-2026/CLC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/06/Luz-del-Sur-LPDerecho-218x150.png)
![Elecciones 2026: Fijan fecha límite para que partidos políticos entreguen información financiera de campaña [Res. 000001-2026-GSFP/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/oficina-nacional-procesos-electorales-onpe-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral [Res. 0844-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-PARTIDOS-POLITICOS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)




![Modifican Código Procesal Penal: Policía podrá revisar equipos informáticos en casos de flagrancia [DL 1698]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/policia-pnp-celular-LPDerecho-100x70.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)


![La víctima de violación sexual tiene derecho conservar el dinero depositado voluntariamente por el acusado, pese a un fallo absolutorio ulterior, salvo que lo rechace y no haga suyo el importe consignado (caso Dani Alves) (España) [STSJ CAT 879/2025, ff. jj. 4.2.5-4.2.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/Dani-Alves-LPDERECHO-100x70.jpg)




![Trabajador se suicidó al ser sancionado por la empresa, ¿constituye accidente laboral? (España) [STSJ CANT 128/2023]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/ambiente-laboral-hostil-LPDerecho-324x160.jpg)