La fiscal Elizabeth Peralta realizó, el 28 de enero del 2016, su examen de ascenso para optar al cargo de Fiscal Superior de Lavado de Activos. Durante la entrevista, la fiscal respondió diversas preguntas en torno a su perfil y conceptos jurídicos.
Durante la prueba, el jurado le pidió a Peralta que nombrara algunas de sus ventajas competitivas. La fiscal resaltó su “vocación” y que “le gusta lo que hace”. Ante el pedido de que señalara una característica demostrable, apuntó hacia su producción: “Tengo 98%. Tengo felicitaciones de mi presidente.”
En torno a la pregunta del por qué el Perú es una república, Peralta Santur no efecutó una respuesta. “La Constitución Política, refiriéndose al Poder Judicial, da dos conceptos categóricos: la motivación y la disposición”. ¿Qué es uno y qué es otro?”, preguntó Teódulo Santos Cruz, magistrado encargado de formular las preguntas.
La respuesta de la funcionaria fue la siguiente: “La motivación son los hechos. Los hechos que están imputados y que los voy a abocar en mi investigación”. Sobre el concepto de “disposición”, la suspendida fiscal superior indicó:
La disposición es la resolución para poder impulsar las diligencias que voy a proponer. En la disposición invoco que cosas es lo que voy a investigar. En la disposición puedo fijar las fechas de programación. [¿Usted puede disponer acusación] No, se formula una acusación.
Consultada sobre qué es lo que ha cambiado en la labor del fiscal con el nuevo código de procedimientos fiscales, Peralta Santur indicó que el “fiscal es el que plantea la teoría del caso en el nuevo código, es el director de la investigación; durante la investigación puede contar con el apoyo de miembros policiales”.
Mira la entrevista aquí: