«Fui al examen sin saber»: así rindió la fiscal Elizabeth Peralta su evaluación ante el CNM

Un reciente reportaje difundió los videos del examen de ascenso de la fiscal Elizabeth Peralta. En dicha entrevista, la entonces fiscal de familia responde de forma poco consistente a las preguntas del jurado. Además, este hecho podría tener relación con unos audios hallados por la Fiscalía en la oficina de la funcionaria.

Durante la prueba para optar al cargo de Fiscal Superior de Lavado de Activos, el jurado le pidió a Peralta que nombrara algunas de sus ventajas competitivas. La fiscal resaltó su “vocación” y que “le gusta lo que hace”. Ante el pedido de que señalara una característica demostrable, apuntó hacia su producción: “Tengo 98%. Tengo felicitaciones de mi presidente.”

En torno a la pregunta del por qué el Perú es una república, Peralta Santur no pudo responder y solo atinó a mover la cabeza. “La Constitución Política, refiriéndose al Poder Judicial, da dos conceptos categóricos: la motivación y la disposición”. ¿Qué es uno y qué es otro?”, preguntó Teódulo Santos Cruz, magistrado encargado de formular las preguntas.

Lea más | Tráfico de influencias: Para la consumación del delito, no es necesario constatar la entrega del beneficio; basta con la invocación de la influencia (delito de actividad) [Apelación 228-2023, San Martín]

La respuesta de la funcionaria fue la siguiente: “La motivación son los hechos. Los hechos que están imputados y que los voy a abocar en mi investigación”. Sobre el concepto de “disposición”, la suspendida fiscal superior indicó:

La disposición es la resolución para poder impulsar las diligencias que voy a proponer. En la disposición invoco que cosas es lo que voy a investigar. En la disposición puedo fijar las fechas de programación. [¿Usted puede disponer acusación] No, se formula una acusación. 

Consultada sobre qué es lo que ha cambiado en la labor del fiscal con el nuevo código de procedimientos fiscales, Peralta Santur indicó que el “fiscal es el que plantea la teoría del caso en el nuevo código, es el director de la investigación; durante la investigación puede contar con el apoyo de miembros policiales”.

Lea más | Dictan comparecencia con restricciones contra la fiscal Elizabeth Peralta

Audios encontrados en la oficina de Peralta 

Asimismo, unos audios ―encontrados en un USB en la oficina de la fiscal superior― podrían hacer alusión al señalado exámen. En este documento, dos voces dialogan en torno a unos consejeros y una entrevista:

Yo te he dicho que llegaba a los consejeros. Yo llegaba a Guido porque es mi alumno en la San Martín. En conclusión, yo me fui a dar el examen sin saber. Cuando fui a dar la entrevista, dos días antes ya había hablado con Iván Noguera. Tal es así que me dice ‘¿qué quieres que te pregunte?’ y le dije ‘no me preguntes nada’.

Según la investigación realizada por Latina Noticias, en la prueba tomada a la alta funcionaria, el magistrado Iván Noguera no realizó ninguna pregunta.

Asimismo, en el audio también se menciona una venta de exámenes. “Yo le vendo el exámen a una tal Judith. Mira, te voy a contar, parece que Julio quería meter a Judith y Villalta, y a ti te quería sacar, porque yo le dije bien claro que solo había dos plazas, pero me dijo que no porque tenía a una amiga”, expresó el interlocutor.

En la etapa escrita del exámen, Elizabeth Peralta Santur consiguió 83.71 puntos, Judith Pinto obtuvo 84.71 puntos, y Marcos Villalta alcanzó los 94.43 puntos. Pinto no quedó seleccionada. Los tres nombres son mencionados en los referidos audios:

Entonces le digo. ¿Porqué Villalta? Me dice: ‘Tú sabes que yo he vendido el exámen a Villalta’. Pero yo en ningún te he dado el exámen para un Villalta, le digo. Yo te he dicho que le des solo dos plazas. Una para la doctora Elizabeth y otra para Judith, que había dado su dinero. Ahí me di cuenta que este p… mete a Villalta.

Comentarios: