Arqueóloga Sonia Guillén es la nueva ministra de Cultura

2797

[Actualización 8/12/2019]

El Poder Ejecutivo nombró ministra de Estado en el despacho de Cultura, a Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio, según resolución suprema publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Lea también: Descargue en PDF el «Manual de estilo de redes sociales del Poder Ejecutivo»

La resolución suprema lleva las rúbricas del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

El boletín de normas legales de El Peruano también publica hoy la resolución suprema que acepta la renuncia al cargo de ministro de Cultura de Francisco Enrique Hugo Petrozzi Franco, dándosele las gracias por los servicios prestados a la Nación.


Nombran Ministra de Cultura

RESOLUCIÓN SUPREMA 219-2019-PCM

Lima, 7 de diciembre de 2019

Vista la propuesta del señor Presidente del Consejo de Ministros;
De conformidad con el artículo 122 de la Constitución Política del Perú; y,
Estando a lo acordado;

SE RESUELVE:

Nombrar Ministra de Estado en el Despacho de Cultura, a la señora Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Presidente de la República

VICENTE ANTONIO ZEBALLOS SALINAS
Presidente del Consejo de Ministros

Descargue aquí la resolución



[Nota previa 4/12/2019]

El presidente Martín Vizcarra confirmó que el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi presentó su carta de renuncia, y él la ha aceptado. «Para acabar con este tema, el ministro de Cultura Francisco Petrozzi presentó su carta de renuncia, la cual ha sido aceptada. En consecuencia en los próximos días designaremos a su reemplazo para continuar con una tarea muy grande que tenemos en este sector con miras al Bicentenario y en función de una agenda muy importante«, dijo el mandatario ante la prensa.

Los hechos

El domingo 1 de noviembre se publicó en el diario El Peruano, la resolución de destitución de Hugo Coya, y se nombró en su lugar al periodista Eduardo Guzmán. Esta abrupta salida generó protestas debido a la eficiente labor que venía desempeñando Coya al frente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), y además porque se produjo cuando Coya se encontraba en comisión de servicios fuera del país.

Lo más controversial sucedió en horas de la noche, cuando en el programa Cuarto Poder, el periodista cesado dijo que antes de salir del país conversó con el ministro de Cultura, quien personalmente le pidió su carta de renuncia, y que al consultarle las razones, este le dijo que «dos funcionarias habían envenenado al presidente». Además, sostuvo que eran constantes las veces en que recibía llamadas para que se cortaran transmisiones o se le reclamaba sobre la cobertura que recibía el ministro en sus actividades. También detalló que uno de los últimos incidentes ocurrió durante la cobertura que hacía TV Perú sobre la salida de Keiko Fujimori.

Comentarios: