La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó este miércoles 7 de mayo una denuncia constitucional contra el ministro de Educación, Morgan Quero Gaime.
Según el comunicado oficial, el titular de Educación es acusado como presunto autor del delito contra la humanidad – incitación a la discriminación en su modalidad agravada, en perjuicio de las víctimas de las protestas registradas en el periodo 2022-2023, durante el actual gobierno.
La denuncia se fundamenta en declaraciones brindadas por Quero ante un medio de comunicación nacional, al término de una actividad oficial. Estas expresiones, según el Ministerio Público, «promoverían y legitimarían la exclusión y desvalorización» de las personas afectadas durante las manifestaciones sociales en dicho período.
El pasado 11 de diciembre, el ministro fue consultado por una periodista sobre un posible pronunciamiento del gobierno en torno «fallecidos en las protestas». Ante ello, Quero respondió: «Los derechos humanos son para personas, no para las ratas».
Sin embargo, pocas horas después, el funcionario aseguró que su frase no estaba dirigida a los protestantes. De acuerdo a su versión, sus palabras estuvieron relacionadas a «los derechos humanos de los violadores»:
Yo supuse que la pregunta era vinculada a los derechos humanos de los violadores, por eso respondí lo que respondí. Por eso rechazo cualquier tergiversación, la situación en el espacio en que nos encontrábamos [con la periodista] no permitía un diálogo tan fluido lamentablemente y quiero dejar en claro mi posición de total respeto a la memoria de las personas que protestaron en su momento y que lamentablemente fallecieron.