El Ministerio Público (MP), la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio de Justicia (Minjusdh) realizaron un megaoperativo, a nivel nacional, en distintos Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación, en dónde se encontraron celulares, envoltorios de droga y cuchillos artesanales.
La requisa se desarrolló en nueve centros juveniles y un anexo. Las diligencias fueron lideradas por el viceministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara Medrano, y el director ejecutivo del Pronacej, Francisco Naquira Cornejo.
Hallazgos
Las autoridades incautaron 11 celulares, 13 cargadores, 7 USB, 15 cables USB, 11 envoltorios de cannabis sativa, 18 envoltorios de PBV, 5 navajas Gillete, 44 cuchillos artesanales, 4 verdugillos y 15 litros de bebidas alcohólicas artesanales.
En la intervención participaron 220 agentes de seguridad del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), 250 efectivos policiales, 14 de la Unidad Canina, 26 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) del Instituto Nacional Penitenciario y 27 fiscales del Ministerio Público.
Acciones penales y administrativas
Tras el hallazgo de objetos prohibidos y sustancias ilícitas, la Fiscalía, en conjunto con la PNP, tomaron acciones legales frente a los presuntos actos de infracción a la ley penal.
Por su lado, el Pronacej decidió imponer acciones administrativas en los centros juveniles con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento de estos.
El megaoperativo se realizó en nueve centros juveniles los cuales son: Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (ex Maranguita), Santa Margarita, Miguel Grau de Piura, Alfonso Ugarte de Arequipa, José Quiñones de Chiclayo, Marcavalle del Cusco, Trujillo, Pucallpa, el Tambo – Huancayo y el Anexo III – Ancón II.
Tolerancia cero
El viceministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara, sostuvo que su ministerio tendrá tolerancia cero frente a todo acto que interfiera con las acciones de rehabilitación y reinserción social juvenil. Además, advirtió que se aplicará sanciones contra los que resulten involucrados en actos ilícitos que afecte el proceso de reconstrucción.
En la misma línea, el director ejecutivo del Pronacej, Francisco Naquira, resaltó que estas acciones preventivas salvaguardan el tratamiento en favor de los adolescentes en conflicto con la ley.