La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informó que dispuso incorporar al magistrado Juan Carlos Checkley Soria, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, en la investigación seguida contra Patricia Benavides Vargas (carpeta fiscal 1228-2023).
Lea más: Fiscalía recusa a juez Juan Carlos Checkley en proceso contra Enma Benavides
El Ministerio Público ya había emitido un comunicado similar un día antes, miércoles 15 de mayo, para informar que presentó una recusación contra Checkley Soria.
Ahora, según informa la Fiscalía, el juez enfrenta el presunto delito de cohecho pasivo específico; mientras que Benavides Vargas es sindicada como presunta instigadora del «delito contra la administración pública cohecho activo específico, en agravio del Estado».
En detalle
La Fiscalía recordó que el exasesor fiscal Jaime Villanueva «ha declarado sobre la existencia de pactos ilícitos» entre Patricia Benavides Vargas, suspendida fiscal de la Nación para quien laboró, y Checkley Soria.
De acuerdo a Villanueva Barreto, estos acuerdos se realizaron «para favorecer a la hermana de ésta [Enma Benavides] en el mencionado proceso penal».
Las declaraciones se produjeron en el marco de la participación del exfuncionario como testigo en una investigación a Patricia Benavides. En dicho caso, liderado por la fiscal suprema Delia Espinoza, la extitular del Ministerio Público (MP) enfrenta los presuntos delitos de organización criminal y otros.
La Fiscalía de la Nación sostuvo lo siguiente en su comunicado del jueves 16 de mayo:
En el transcurso de la citada investigación se obtuvo información que vincula los presuntos pactos ilícitos entre el magistrado y la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, en el trámite del expediente 00028-2020-4-5001-JS-PE-01.
Como consecuencia de ello, se ha formulado recusación contra el juez supremo de Investigación Preparatoria (…) con la finalidad de que se aparte del conocimiento del expediente 00002-2024, designándose a otro magistrado, en irrestricto respeto de la garantía de imparcialidad en un debido proceso.