#ÚLTIMO | Gobierno: «no nos corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo de Abimael Guzmán»

9603

A través de un breve tuit, la Presidencia de la República señaló que como Gobierno respetarán la ley y la independencia de poderes.

Por lo tanto, aseguraron que no les corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán. Explicando que esa es competencia del Ministerio Público.

En las últimas horas, diversas personalidades y ciudadanos han solicitado que el cuerpo sea cremado para evitar que se genere un culto al cadáver del terrorista. Entre ellos, el ministro de justicia Aníbal Torres.


El fundador y líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, habría muerto como consecuencia de una “neumonía bilateral” mientras cumplía cadena perpetua en la Base Naval del Callao.  Mientras que solicitan formalmente a la Fiscalía entrega del cuerpo del líder criminal.

Según información revelada por La República, quienes afirman haber accedido a la necropsia 326-21 de la morgue del Callao, se señala como causa de la muerte un “agente patológico” que derivó en este diagnóstico.

Y así lo confirmó el Ministerio Público, agregando que la  conclusión que está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras que dispuestas por el fiscal.

Asimismo, se asegura que se está a la espera de los resultados de las pruebas biológicas, de ADN, dactiloscópica, odontograma y antropológica a las que fue sometido el cuerpo durante la diligencia criminalística.

La institución agregó que los restos deberán ser entregado a los familiares directos debidamente acreditados.

En este caso,  la ciudadana Iris Yolanda Quiñonez Colchado solicitó formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo.

Ella argumenta contar con un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo. lo que será evaluado en las próximas horas conforme a las normas legales vigentes señaladas anteriormente.

¿Qué es la neumonía bilateral? 

Expertos en neumología explicaron que la neumonía bilateral se desarrolla cuando cierto tipo de virus, bacterias u otros microorganismos inflaman los pulmones.

“Estas neumonías bilaterales (inflamaciones) muy extensas, es lo que genera una insuficiencia. La neumonía es una infección respiratoria que afecta a los pulmones, que están formados por alvéolos que se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los pacientes de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno”, explicó Julián Alva, médico especialista.

La salud del terrorista 

En julio de este año, el terrorista fue hospitalizado sin que se hiciera públicas las razones del hecho. Esto luego de pasar varios días negándose a asistir a un centro de salud. Posteriormente, voceros del Ministerio del Interior señalaron que se trató de una «baja de presión».

Lea también: Seis libros para entender el terror que causó Abimael Guzmán y Sendero Luminoso

Recordemos que hoy se cumplía un aniversario más de su captura, hecho que narramos en esta publicación. Un operativo crucial al momento de repasar la historia y en el que no se realizó ningún disparo letal. Solo un balazo al aire, para imponer orden.


Este es el comunicado del Ministerio Público, en el que además se informa que ya hay un pedido formal de entrega del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán.

Respecto a las diligencias realizadas esta madrugada por el Ministerio Público y la División Médico Legal del Callao, cumplimos con informar a la ciudadanía lo siguiente:

1. A las 01:45 horas de hoy, domingo 12 de setiembre, el Ministerio Público juntamente con la División Médico Legal del Callao, concluyeron con la diligencia de necropsia realizada al cuerpo de quien fue identificado Como Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso (86 años). 

2. Conforme al acta de necropsia de ley se concluye que la causa de la muerte sería una neumonía bilateral causada por un agente patológico, conclusión que está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras que dispuestas por el fiscal. 

3. Respecto de la identificación plena de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso se está a la espera de los resultados de las pruebas biológicas, de ADN, dactiloscópica, odontograma y antropológica a las que fue sometido el cuerpo durante la diligencia criminalística; es preciso mencionar que los resultados serán incorporados a la investigación que está desarrollando en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

4. Respecto a la disposición final del cuerpo, debemos informar que este recibirá el tratamiento que dispone la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal, las que establecen que los restos deberán ser entregado a los familiares directos debidamente acreditados.

5. Finalmente, debemos informar, que en horas de la mañana la ciudadana Iris Yolanda Quiñonez Colchado solicitó formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, expresando tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo; petición que será evaluada en las próximas horas conforme a las normas legales vigentes señaladas anteriormente. 

Comentarios: