El Ministerio Público solicitó 35 años de cárcel para tres exfiscalizadores de la Municipalidad Provincial del Callao que habrían planificado un ataque a sus compañeros. La agresión se produjo el 18 de octubre de 2023.
La acusación fue presentada por el Tercer Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, a cargo del caso.
Los procesados son Juan Jordan Robles Saldarriaga (24), Ángelo Brayan Linares Romero (32) y Jhon Franco Atenas Guevara Santillán (23) por los presuntos delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado en agravio de Brian Carlos Augusto Ramírez Cabello y Marco Antonio Polo Purisaca, respectivamente.
Lea más: Jurisprudencia del artículo 108 del Código Penal.- Homicidio calificado
Asimismo, los tres son acusados de cometer los delitos de tenencia ilegal compartida de arma de fuego y municiones, debido a que, se habrían hallado en el vehículo de escape tres proyectiles de arma de fuego color dorado, un revólver abastecido con seis cartuchos, una pistola, una cacerina abastecida y una cacerina sintética con dieciocho cartuchos.
En la acusación presentada ante el Poder Judicial, la Fiscalía adjuntó los elementos de convicción y medios probatorios, según los cuales, al promediar las 12:10 a. m. de aquel día, los tres acusados habrían amenazado a un adolescente (15) para que asesine a Ramírez Cabello y Polo Purisaca (este último quedó herido), cuando ellos estaban en el cruce de la avenida Comandante Pérez Salmon y el pasaje Villegas, Callao.
Los procesados habrían esperado al menor de edad a bordo de un auto negro y luego se habrían dado a la fuga por el pasaje Villegas con dirección a la avenida Argentina. En ese momento, dos policías motorizados —que estaban apoyando en un operativo de tránsito cercano— llegaron hasta el lugar del crimen: uno se quedó a prestar ayuda a las víctimas y otro fue detrás del vehículo sospechoso.
Cuando estaban por la calle El Álamo, el policía les pidió a los acusados detenerse, sin embargo, estos ignoraron la solicitud. Al llegar a la intersección de la avenida Alfredo Palacios y jirón Supe, el agente reiteró la orden e hizo el ademán de sacar un arma de fuego. En ese momento, el vehículo se detuvo y tres personas bajaron del mismo. Todos escaparon por distintas rutas.
Inmediatamente, se alcanzó y detuvo al conductor del auto, identificado como Juan Robles. Minutos más tarde, Angelo Linares fue detenido cuando estaba corriendo por la avenida Argentina. Y a las 6:40 p. m., fue retenido el menor de edad cuando estaba en su vivienda. Luego, el 6 de diciembre de 2023, Guevara Santillán fue detenido en flagrancia por otro caso, lo que se aprovechó para pedir su detención preliminar y su prisión preventiva por este hecho.
Con información del Ministerio Público.