En San José de Costa Rica, se lleva a cabo la reunión anual de la “VI Red de Oficiales Encargados de Hacer Cumplir la Ley Anticorrupción en América Latina y el Caribe”, que se realiza con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En esta actividad se reúnen fiscales, procuradores e investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos y Reino Unido, con el fin de intercambiar experiencias en el combate de la corrupción transnacional.
Durante tres días, los profesionales analizan temas importantes sobre este fenómeno, nuevos métodos de investigación y cooperación internacional.
En el referido evento, el martes 5 de noviembre, el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, presentó el caso Odebrecht, resaltando las condenas que se vienen obteniendo en el Perú, como la reciente sentencia contra el expresidente Alejandro Toledo.
Finalmente, alertó a la comunidad internacional de «los peligros a los que están expuestos los fiscales del caso Lava Jato, por campañas difamatorias y criminalización de su función por denuncias calumniosas».
La actividad concluirá el jueves 7, en la cual los participantes formularán sus conclusiones para el fortalecimiento la lucha contra la corrupción transnacional.