La justicia en tiempos de coronavirus. Un fiscal de Tarapoto justificó su inasistencia a una audiencia, debido a que presenta síntomas de enfermedades respiratorias. El representante de la fiscalía señaló que al ser propenso a contraer este tipo de enfermedades, debe adoptar medidas preventivas para no contagiarse del coronavirus ni contagiar a terceras personas. ¿Qué dirá el juez?
Lea también: Coronavirus: postergan inicio de clases en colegios nacionales y particulares
Escrito: 31
Expediente Judicial: 829-2015-69-2208-JR-PE-01
Investigado: José Luis Gil Hernández y otros.
Delito: Cohecho Pasivo Propio.
Agraviado: El Estado.
Sumilla: Justifica inasistencia de Sr. fiscal a la audiencia de continuación de juicio oral
SEÑOR JUEZ DEL SEGUNDO JUZGADO UNIPERSONAL DE LA PROVINCIA DE SAN MARTÍN – TARAPOTO
TOMY PAOLO ARCE TORRES, fiscal Adjunto Provincial de la fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín – sede Tarapoto, con domicilio procesal en el Jr. Maynas 396 – 3er piso de la ciudad de Tarapoto. con casilla judicial electrónica 71560, ante Usted con el debido respeto me presento y digo.
Recurro a su honorable Despacho a título personal con el objeto de justificar mi inasistencia a la audiencia programada el día de mañana, martes 10 de marzo del 2020 por tratarse de una medida preventiva ante la existencia de COVID-19 (Coronavirus) en el país; al respecto el suscrito es una persona que tiende a contraer enfermedades de garganta como bien se demostró en este mismo expediente judicial anteriormente cuando mediante escrito N° 27 se solicitó la reprogramación del juicio oral por presentar diagnóstico de disfonia por laringotraqueifis, sumado al hecho que el suscrito tiene la alergia más común del mundo, estornudo fótico, hace que sea necesario adoptar medidas preventivas para no contagiarse ni contagiar a terceras personas.
Lea también: La OMS declaró como pandemia al Coronavirus
Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, en 48 horas ya existía 07 casos confirmados[1], lo que demuestra la facilidad de contagio; sumado al hecho que en países de mayor número de infectados, como es el caso de Italia, la lasa de contagio y mortalidad se ha disparado, del 07 al 08 de marzo se confirmaron 326 contagios y 133 muertes[2]. Por estas razones, el suscrito ha adoptado la decisión personal de no asistir a audiencias ni tampoco realizar diligencias que comprenda lugares cerrados y aglomeración de personas.
De otro lado, atendiendo la complejidad de este caso que se manifiesta en la pluralidad de imputados, agraviados, hechos, medios probatorios y volumen de la carpeta fiscal (10 tomos) hace necesario que sea el suscrito como Fiscal responsable del caso que participe del presente juicio oral, razón por la cual requiero su suspensión por un tiempo bastante razonable.
POR TANTO
Requiero a su Despacho, acceder al presente pedido por ser acorde a Derecho.
Tarapoto, 09 de marzo del 2020
[1] Cita extraída de https//rpp.pe/mundo/actualidad/minuto-a-minuto-coronavirus-en-el-peru-y-el-mundo-casos-confirmados- cuarentenas-y-las-medidas-para-frenar-la-epidemia-que-se-origino-en-china-live-149
[2]Cita extraída de https.//www.mfohaexom/america/mundo/2020/03/08/italia-confinne-133-muertes-en-2-horas-por-el-coronavirus-el-total-se-elevo-a-388-y-ya-es-el-segundo-pais-rnas-afectado-tras-china/
Descargue en PDF el escrito
![En lavado de activos se exigen actos típicos, dolo y finalidad trascendente, así se puede inferir el conocimiento del origen ilícito mediante indicios y máximas de experiencia [RN 150-2023, Nacional, f. j. 8] Lavado de activos](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Lavado-de-activos-dinero-penal-LPDerecho-1-218x150.png)
![La Suprema ha establecido en línea jurisprudencial que en los delitos de defraudación pública no se protege el patrimonio público, por lo que no es aplicable la dúplica del plazo de prescripción [RN 50-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Suprema validó despido de un trabajador que asistió a una reunión social mientras tenía licencia con goce de haber por ser persona de riesgo durante la pandemia [Cas. Lab. 16063-2023, Moquegua]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/fallecimiento-despido-laboral-trabajador-estres-renuncia-LPDerecho-218x150.jpg)
![Suprema ordena reposición de trabajador despedido por motivos de salud [Exp. 7352-2018-0-1801-JR-LA-04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/TRABAJADOR-DOLOR-ESPALDA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Prescripción adquisitiva de dominio: pago de servicios públicos no acredita posesión [Casación 3357-2021, Sullana]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vivienda-casa-propiedad-posesion-divorcio-separacion-bienes-herencia-desalojo-civil-mazo-LPDerecho-218x150.jpg)






![PJ ordena al Reniec que retire la preposición «DE» en el DNI de una mujer casada [Expediente 15108-2023-0-1801-JR-CA-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/MUJER-DNI-CASADA-PJ-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Corte IDH: Las «garantías judiciales» no se limitan a los recursos judiciales en sentido estricto sino a toda instancia procesal, por ello deben aplicarse no solo al ámbito penal sino mutatis mutandis en los procedimientos administrativos sancionatorios y penitenciarios [Lynn vs. Argentina, ff. jj. 90-94]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/GARANTIAS-JUDICIALES-MUTATIS-MUTANDIS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El JNE vulneró el derecho a ser elegido y el principio de resocialización al denegar la inscripción de candidato condenado por peculado doloso, pese a encontrarse rehabilitado, pues incluso la “inhabilitación perpetua” puede ser revisable y revertida por lo que dicha restricción no resulta razonable [Exp. 01648-2023-AA/TC, ff. jj. 16-22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/JNE-RESOCIALIZACION-CANDIDATO-CONDENADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Principio pro operario: Fiscales pueden permanecer en sus cargos hasta el 31 de diciembre del año en el que cumplan 70 años [Resolución 3454-2025-MP-FN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/balanza-justicia-abogado-LPDerecho-218x150.jpg)
![Gobierno dicta medidas complementarias al estado de emergencia en Lima y Callao [Decreto Supremo 127-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/POLICIAS-ESTADO-EMERGENCIA-JOSE-JERI-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Establecen medidas para reforzar austeridad y control del gasto público [DU 008-2025] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Dinero-sueldo-soles-lavado-de-activos-penal-LPDerecho-1-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)





![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Prescripción adquisitiva de dominio: pago de servicios públicos no acredita posesión [Casación 3357-2021, Sullana]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vivienda-casa-propiedad-posesion-divorcio-separacion-bienes-herencia-desalojo-civil-mazo-LPDerecho-100x70.jpg)
![En lavado de activos se exigen actos típicos, dolo y finalidad trascendente, así se puede inferir el conocimiento del origen ilícito mediante indicios y máximas de experiencia [RN 150-2023, Nacional, f. j. 8] Lavado de activos](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Lavado-de-activos-dinero-penal-LPDerecho-1-324x160.png)
![La Suprema ha establecido en línea jurisprudencial que en los delitos de defraudación pública no se protege el patrimonio público, por lo que no es aplicable la dúplica del plazo de prescripción [RN 50-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Principio pro operario: Fiscales pueden permanecer en sus cargos hasta el 31 de diciembre del año en el que cumplan 70 años [Resolución 3454-2025-MP-FN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/balanza-justicia-abogado-LPDerecho-100x70.jpg)
![Suprema validó despido de un trabajador que asistió a una reunión social mientras tenía licencia con goce de haber por ser persona de riesgo durante la pandemia [Cas. Lab. 16063-2023, Moquegua]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/fallecimiento-despido-laboral-trabajador-estres-renuncia-LPDerecho-100x70.jpg)


![En lavado de activos se exigen actos típicos, dolo y finalidad trascendente, así se puede inferir el conocimiento del origen ilícito mediante indicios y máximas de experiencia [RN 150-2023, Nacional, f. j. 8] Lavado de activos](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Lavado-de-activos-dinero-penal-LPDerecho-1-100x70.png)
![[VÍDEO] JNJ destituye a juez por insultar y amenazar de muerte a sus colegas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/11/VIDEO-JNJ-destituye-a-juez-por-insultar-y-amenazar-de-muerte-a-sus-colegas-LPDerecho-324x160.png)