Polémica. La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuellar, admitió haber comprado un reloj falsificado tras ser consultada sobre los relojes de alta gama de la presidenta Dina Boluarte.
Según detalló la funcionaria, «hace muchísimos años» adquirió una réplica de un reloj durante un viaje a China.
Lea más: Congresistas plantean vacancia de Dina Boluarte por permanente incapacidad moral
Aunque no mencionó una fecha exacta de la compra, aclaró que lo compró mucho antes de presidir el Indecopi, entidad que defiende la propiedad intelectual.
«No tengo por qué negarlo, eso fue hace muchísimos años. La verdad ni siquiera sé dónde está (el reloj). No voy a ser mentirosa, porque justamente era bamba y no valía lo que puede comprar un reloj auténtico», manifestó en RPP.
La ministra sostuvo que existen miles de peruanos que también compran réplicas. «Compré ese reloj, no soy hipócrita, lo compré en su momento por razones X. Ese reloj me habrá durado dos años, ya ni recuerdo”, añadió.
Fue un error
No obstante, la titular de Vivienda hizo un mea culpa. Pérez de Cuellar, quien dirigió Indecopi entre 2020 y 2021, aseguró que fue incorrecto haber comprado un reloj bamba.
“Yo misma he luchado contra eso (la venta de productos falsificados), cuando estuve en Indecopi; y yo misma me di cuenta de mi error, y lo reconozco. No debí comprarlo, pero en aquel momento no tenía conocimiento de que había estas, de alguna manera, penalidades. No tome conciencia”, remarcó.
Lea más: Fiscal de la Nación pidió al Congreso no dar trámite a denuncia contra Delia Espinoza
La alta funcionaria aseguró que se arrepiente de su accionar, por lo que nunca más volvió a efectuar la compra de un producto falso.
«Cometí un error en aquel entonces. Pero un error no define a una persona. Efectivamente, lo compré y ahí queda la historia. Que yo promueva la compra de productos adulterado o productos bambas, de ninguna manera”, aseveró.