[Actualización 11/2/2020]
Álvaro Delgado Scheelje, exjefe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) se entregó esta tarde a la justicia tras ser declarado culpable del delito de organización ilícita para delinquir. Delgado Scheelje tiene una condena de 6 años y 8 meses de prisión por integrar la organización criminal que encabezó Rodolfo Orellana.
Al ingresar a las instalaciones del Poder Judicial, Delgado afirmó su inocencia, y señlaó que apelaría la resolución condenatoria.
[Nota previa 5/2/2020]
Tras maratónicas audiencias realizadas hasta tres veces por semana, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción Funcionarios dictó entre tres y diez años de cárcel a integrantes del clan Orellana y exfuncionarios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) por delitos de organización criminal y cohecho.
Lo resuelto por la magistrada Fernanda Ayasta Nassif, a cargo del referido juzgado, representa la primera condena dictada a esta organización por el delito de asociación ilícita para delinquir.
En la lectura del adelanto de fallo, Ludith Orellana Rengifo, hermana de Rodolfo Orellana, recibió la pena de diez años de cárcel en su calidad de autora de asociación ilícita para delinquir y cohecho activo genérico; en tanto que a Katherine Elizabeth Díaz Berrú le fue impuesta ocho años de cárcel por los mismos delitos.
La jueza ordenó también seis años y ocho meses de cárcel para Alvaro Delgado Scheelje, exjefe de la Sunarp, así como para el exservidor de la referida entidad Wilfredo Jesús Núñez Peña.
También recibieron condenas Carlos Martín Vargas Machuca Arrese, Niki Eder Ramírez Salvador, Yanina Mariloli Hurtado Marcos de Carranza, Rosa María Ledesma Vela, Largio Hurtado Palomino, Rosalía Vargas Shaus, Máximo Juan Núñez Quispe y René Ocaña Valenzuela.
Asimismo Tesalia Pacaya Taricuarima, Lauro Sánchez Ramírez, Mike Deivis Torres Torres y Enrique Hipushima Dahua.
Además, la sentencia establece el pago como reparación civil de dos millones de soles por daño extrapatrimonial en forma solidaria así como penas de inhabilitación.
De acuerdo con la acusación del fiscal Alexánder Jiménez, del quinto despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, la red Orellana inscribió 49 títulos de propiedad de manera irregular en su favor, sobornando a funcionarios de la Sunarp.
Debe señalarse que la lectura integral del fallo será dada el próximo 17 de febrero a partir de las 15:00, en el Edificio Carlos Zavala del Poder Judicial.