Al terminar los estudios de pregrado tenemos un panorama completo sobre las competencias de un abogado; pero el derecho es muy amplio y complejo y nos exige especializarnos. Los estudios de posgrado son la mejor alternativa.
¿Qué es un posgrado?
Un posgrado es toda aquella preparación académica formal que se da luego de concluir los estudios de pregrado. Es decir, posterior a obtener una licenciatura o un título de grado.
¿Por qué son importantes?
Su importancia radica en que permiten desarrollar habilidades para la aplicación de un conocimiento específico en un área determinada. Además, sumas capacidad de análisis y competencias en tu camino a convertirte en un profesional de primera.
Es fundamental también porque te permitirá mejorar tu capacidad de investigación científica y humanística, además de desarrollar el espíritu creativo para resolver distintas problemáticas.
Finalmente, resaltamos que es una herramienta para que docentes y estudiantes contribuyan, a través de la investigación, en el desarrollo sostenible de la comunidad académica nacional.
Tipos de posgrado en el Perú
Maestría
Una maestría es un grado académico de posgrado. Para poder cursar una maestría es necesario contar con el grado de bachiller.
El objetivo de una maestría es lograr una profundización teórica, tecnológica y profesional sobre una determinada área. Este posgrado es ideal para quienes buscan una actualización más profesional que académica.
La duración mínima de una maestría es de 500 horas (entre 1 o 2 años) y exige la presentación de un trabajo final o tesis.
Doctorado
Es el grado máximo de un posgrado y para acceder a un doctorado, se requiere un título de licenciatura más un máster.
El objetivo de un doctorado es adquirir competencias de investigación para aquellos profesionales que tienen un perfil más inclinado hacia la docencia y, valga la redundancia, la investigación.
La duración promedio de un doctorado es de tres años.
Especialización
Su extensión es mucho más corta que las maestrías y los doctorados, con una máxima duración de catorce meses de estudios. Esto debido a que todos los esfuerzos y contenidos del programa se dirigen a una labor muy especifica.
Se caracteriza porque cuentan con programas de estudios más flexibles, que se pueden combinar con las responsabilidades del trabajo que se busca perfeccionar.
Diplomado
El diplomado está dirigido a aquellos que deseen adquirir conocimientos de una rama específica de sus carreras. Está enfocado en especializarse en un área determinada.
Un diplomado puede ser llevado por profesionales que aún no cuentan con un título y su duración es menor a un año.
Puedes revisar los últimos diplomados de LP haciendo clic en este enlace.
¿Cómo elegir tu posgrado?
Estos consejos pueden resultar realmente útiles si todo lo anterior te ha dejado un poco confundido.
- Visita el Departamento de posgrados de las universidades que te interesan y pregunta sobre su oferta de posgrados por facultad. No tengas miedo de preguntar todo lo necesario y que te deje satisfecho.
- Toma todo el tiempo que necesites para investigar sobre los últimos avances en tu carrera y así puedas encontrar un posgrado que resulte relevante para tus intereses profesionales.
- Revisa tus horarios y tu carga de trabajo. Hay toda una generación de chicos que juran que pueden hacerlo todo y se sobrecargan de pendientes. No caigas en ese juego y reconoce que tus límites no son una debilidad.
- Ten en cuenta tu situación económica porque los cursos de maestrías y doctorados son bastante costosos. Evidentemente, las especializaciones y diplomados son las opciones más asequibles si tu situación no es la mejor, pero quieres seguir mejorando.
¿Cuáles son las mejores universidades para realizar estos cursos de posgrado?
Vamos más allá de los gustos personales del autor de la nota. Para Global Research Marketing, empresa de investigación de mercado. Estas son las 7 primeras universidades del Perú de una lista elaborada por estos profesionales.
- UESAN – Universidad ESAN
- UP – Universidad del Pacífico
- PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú
- UDEP – Universidad de Piura
- CENTRUM
- UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
- ULIMA – Universidad de Lima
Por otro lado, son varias las universidades que ofrecen programas a distancia. Estas modalidades semipresenciales o totalmente virtuales, tienen el objetivo de facilitar el acceso a estudios complementarios en todo el Perú.
Según lo indicado por la compañía anterior, tenemos a las siguientes universidades que destacan por este tipo de cursos.
- PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú
- USMP – Universidad de San Martín de Porres
- UDEP – Universidad de Piura
- UESAN – Universidad ESAN
- UCSM – Universidad Católica de Santa María
- UCV – Universidad César Vallejo
- UIGV – Universidad Inca Garcilaso de la Vega
- UAP – Universidad Alas Peruanas
Conoce nuestros cursos aquí
- Curso sobre proceso de alimentos: https://bit.ly/3vExeKY
- Curso de derecho laboral: https://bit.ly/3P7RpYC
- Curso sobre derecho de sucesiones: https://bit.ly/3QpiXKg
- Curso de argumentación y razonamiento jurídico: https://bit.ly/3V88oOM
- Curso de derecho administrativo: https://bit.ly/3yo7jsh
- Curso de filiación, tenencia y régimen de visitas: https://bit.ly/3RYpgoo
![Intimación para constituir en mora interrumpe la prescripción de la reparación civil fijada en la sentencia [Expediente 4173-2006-4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)
![Si el bien estatal se utilizó principalmente para el servicio público autorizado y la irregularidad consistió solo en una circunstancia incidental, sin intención de abuso ni beneficio relevante, la conducta carece de entidad penal (fiscal ordenó a conductor permitir llevar a cuatro personas en la tolva de la camioneta del Ministerio Público cuando este se trasladaba a una localidad donde tenía una diligencia) [Apelación 143-2024, Cañete]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cuando la calumnia se configura como delito continuado, el plazo de prescripción se computa desde el último acto delictivo [Apelación 288-2024, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se vulnera el derecho de defensa si la acusación contiene una calificación alternativa de un mismo delito en forma «dolosa» y «culposa» (Ministerio Público efectuó imputación principal por el delito de homicidio simple por dolo eventual y, como pretensión subsidiaria, por el delito de homicidio culposo contra el médico que inyectó aceite de silicona líquida en los glúteos de la agraviada, conociendo los efectos nocivos de esta sustancia) [Casación 82-2012, Moquegua, f. j. 6] Homicidio - cuchillo - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/Homicidio-cuchillo-LPDerecho-218x150.jpg)
![Trabajadores destacados no pueden realizar de forma permanente la actividad principal de la empresa [Cas. Lab. 20398-2023, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)




![¿Cuál es la primera oportunidad que tiene el trabajador para rechazar la indemnización por despido arbitrario? [Cas. Lab. 41369-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para la configuración de una infracción insubsanable, el inspector debe demostrar que el incumplimiento ha generado un efecto irreversible [Resolución 0282-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)




![Dos características definitorias del ejercicio del derecho de resistencia: su carácter no violento, y la necesidad de que pretenda la pública exaltación de principios constitucionales establecidos (Colombia) [Sentencia T-571/08, f. j.16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)

![ONPE amplía de forma excepcional plazo para rendición de cuentas de campaña electoral [Res. 000003-2026-GSFP/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/ONPE-elecciones-votaciones-LPDerecho-1-218x150.png)


![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)


















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Multan al BCP por incumplir con el beneficio «cashback» ofrecido a usuario de tarjeta de crédito [Res. Final 0014-2026/Indecopi-AQP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/Indecopi-inicio-investigacion-preliminar-al-BCP-ante-reclamos-reportados-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Trabajadores destacados no pueden realizar de forma permanente la actividad principal de la empresa [Cas. Lab. 20398-2023, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código de Ética del Notariado Peruano [Decreto Supremo 015-85-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-LIBRO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VÍDEO] Polay Campos señala que imputación fiscal es «una lectura homofóbica» (caso Las Gardenias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_APELACION-EN-PROCESO-CONTRA-VICTOR-POLAY-CAMPOS_LP-100x70.jpg)


