Los fanáticos del cine son felices durante estos meses porque es la temporada de premios. Y sobretodo, es la temporada de los Óscar y la lista de nominados ya se hizo pública, con algunas sopresas escondidas. Desde la presencia de Kristen Stewart como nominada a Mejor Actriz, algo inimaginado hace diez años, hasta la presencia de Don’t Look Up en la categoría más importante.
En este post, vamos a enlistar las que consideramos que son las mejores películas de las nominadas. Dejamos de lado a cintas como El poder del perro (la que pronosticamos como la gran ganadora de estos Óscar) o Dune, que llegan con más de diez nominaciones, porque ya las mencionamos en nuestra selección de las mejores películas del 2021.
Rey Richard: Una familia ganadora
Luego de muchos años, Will Smith volvió a las premiaciones luego de un periodo de fracasos de taquilla y crítica. Esta cinta ya le otorgó premios, como el de Mejor actor dramático y se perfila como uno de los grandes favoritos.
Aquí veremos cómo con una mano dura que a veces podría rozar el abuso, un padre de familia formó a las dos figuras más grandes del tenis mundial. Es una cinta producida por las propias hermanas y sorprendió a muchos que habían olvidado que Smith realmente puede otorgar grandes actuaciones.
El callejón de las almas perdidas
Se convirtió en un gigantesco fracaso de taquilla al entrenarse el mismo día que Spider-Man: No Way Home y casi todas las premiaciones le habían ignorado. Pero los Óscars han demostrado tenerle cariño al gran Guillermo del Toro.
El mexicano nos regala su primer remake con esta historia ambientada en el Nueva York de la década de 1940. El estafador Stanton Carlisle, interpretado por Bradley Cooper, se une a una vidente y el esposo de ésta, un mentalista, para robarle a un peligroso millonario. Todo con una ambientación digna a todos los mitos que ha creado Del Toro en su siniestra filmografía.
Licorice Pizza
El gran Paul Thomas Anderson vuelve con una historia que parece bastante sencilla, pero que está cargada de la emotividad y destreza que ha convertido al cineasta en uno de los mejores realizadores de la historia. Y lo lleva a las categorías más importantes: Mejor Película y Mejor Director.
Aquí conocemos a Alana Kane y Gary Valentine, en un extraño proceso de conocerse y enamorarse en 1973 con varios factores de por medio. Gary es un personaje mucho más joven, por lo que este relato es un coming of age para él, una historia de maduración. Esto ha despertado muchas críticas en las redes sociales que cuestionan un posible caso de abuso o estupro.
Es justo mencionar que Valentine es interpretado por Cooper Hoffman, el hijo de Philip Seymour Hoffman. Uno de los actores favoritos de Anderson y que falleció hace casi diez años.
West side story
La cinta llega a los Oscar como ganadora al Mejor musical o comedia en los Globo de Oro. Es una actualización de un clásico, a cargo del siempre preciso Steven Spielberg, que no suele escoger historias de este tipo. En este caso, ha ganado el amor que el cineasta siente por esta época dorada y el impacto que el relato puede tener en estos tiempos.
Spielberg mantiene el enfrentamiento entre pandillas, con una fuerte carga social, pero subraya el tema de la realidad de los migrantes latinos y su aporte cultural a la sociedad norteamericana. Y si bien se siente la distancia emocional que hay en el director al no ser latino, pesa su sobresaliente sensibilidad.
Drive my car
Desde Japón y sin previo aviso, llegó esta cinta. La mayor sorpresa de la temporada y ganadora a la Mejor película en lengua extranjera en los Globos de Oro. Ahora, apunta a la misma categoría en los Óscars, pero también a la rama principal de Mejor Película.
Drive my car cuenta la historia de un hombre casado que parece tener la vida perfecta hasta que termina en Hiroshima, donde una mujer se dedica a llevarlo, como su chofer, de un lugar a otro. El coche que comparten se transforma en una especie de confesionario, donde se comparten historias, experiencias y recuerdos.
Tick Tick Boom
Andrew Garfield pasa por uno de sus mejores años a nivel profesional, alternando el éxito comercial de su retorno como Spider-Man con esta magnífica cinta que lo ayudó a lidiar con el fallecimiento de su madre. Y le ha dado la ansiada nominación a Mejor Actor.
Lin Manuel Miranda, genio musical detrás de cintas como Encanto y musicales como Hamilton, dirige esta biografía sobre el creador de Rent, una de las obras más exitosas en la historia de Broadway. En el proceso, nos muestra los excesos de la juventud idealista, que lleva a muchos a vivir en condiciones deplorables con tal de cumplir un sueño que tal vez nunca llegará. En este caso, sucede… pero el final te sorprenderá si no conoces la historia que inspira al filme.