El profesor mexicano Miguel Carbonell afirmó en LP que las facultades de derecho no enseñan a los abogados a cómo fijar sus honorarios profesionales. Señaló que el tema económico sigue siendo un tabú del que nadie quiere hablar en las escuelas de derecho:

Yo escribí un libro sobre esto: Los honorarios profesionales del abogado. Es un hueco enorme y todos en la práctica hemos pasado problemas y hemos tenido dudas y zozobra respecto de cómo cobrar y qué elementos sirven para fijar unos honorarios y que sea digno de lo que hacemos profesionalmente hablando y que sea justo para quienes reciben el servicio. Es más, es un tabú en las escuelas de derecho, yo creo que hay que hablarlo con toda naturalidad. Se puede cobrar un pago por adelantado, por hora, por tarifa de éxito, porcentajes, en terrenos. En el libro describía ocho diferentes maneras. A una startup le puedes cobrar en acciones, hay múltiples formas.

Inscríbete aquí Más información

Los honorarios profesionales del abogado

Durante la entrevista, el profesor Miguel Carbonell recordó su publicación «Los honorarios profesionales de los abogados», una importante obra donde desarrolla hasta ocho modelos para cobrar honorarios profesionales: cobrar por hora, tarifa de éxito, participación societaria, terrenos, etc.

Miguel Carbonell recalcó que el honorario profesional debe resultar razonable para el cliente y satisfactorio para el abogado. En esa línea, pidió hablar del tema con naturalidad en las aulas.


Comentarios:
Periodista experto en judiciales y marketing jurídico, capacitador en derecho penal y constitucional, en materias de libertades comunicativas y protección de datos personales. Maestrante en comunicación transmedia por la Universidad de la Rioja (España), con estudios en la MIU City University Miami y la Universidad de Buenos Aires. Creador y director de «Se Corre Traslado», «La pepa legal», «La vida del litigante» y «Crimiadictos», producciones transmitidas a través de LP-Pasión por el Derecho.