EN VIVO: Presidente Pedro Castillo brinda mensaje ante el Congreso

3441

El presidente Pedro Castillo acudió este martes 15 de marzo a las 5:00 p. m. al Pleno del Congreso para brindar un mensaje a la representación nacional. La solicitud para la llegada del mandatario al Congreso fue realizada por el primer ministro Aníbal Torres la semana pasada y se aprobó el último lunes 14 en Junta de Portavoces, aunque con un cambio de hora.

El presidente Castillo inició su discurso con un minuto de silencio por los peruanos fallecidos durante la pandemia de covid-19 a su vez que expresó su solidaridad con las familias de Pataz, quienes han sufrido un accidente natural.

“Me presento ante ustedes para que hagamos juntos la tarea de darle a nuestros compatriotas una patria digna”, refirió el mandatario.

Vea a continuación aquí la presentación del presidente Castillo ante el Parlamento.

A continuación compartimos el mensaje del presidente Castillo.


EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

PEDRO CASTILLO TERRONES 15 DE MARZO DE 2022

Señora presidenta del Congreso de la República Señoras y señores congresistas Compatriotas a lo largo y ancho del país

Hoy 15 de marzo, se cumplen dos años en que nuestro país fue declarado en emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, viéndonos confinados y afectados económicamente como todo el mundo, pero sobre todo, perdimos miles de compatriotas. Este mensaje es dedicado a todos ellos que partieron y sus familias, que guardan la esperanza de un país mejor. Pido un minuto de silencio por ellos.

Asimismo, expreso mi solidaridad a las familias del pueblo de Pataz y les digo desde aquí, que estamos trabajando por ustedes.

Haciendo uso de la prerrogativa que me confiere el inciso 7 del articulo 118 de la Constitución Política, como presidente de todos los peruanos, me presento ante ustedes, para dar cuenta a los 33 millones de compatriotas, del estado situacional de la Nación.

Acudo al Parlamento Nacional, convencido de que necesitamos dar señales claras a la ciudadanía. Más allá de los formalismos, todas las autoridades, incluido el presidente de la República, estamos obligados a presentar un balance de la gestión y responder por nuestros actos.

La ciudadanía tiene derecho a estar informada sobre las decisiones que se adoptan en el gobierno. En dicho propósito, agradezco a la Representación Nacional por permitirme dirigir este mensaje en un momento en que, junto a las peruanas y peruanos, venimos haciendo grandes esfuerzos para salir de la peor crisis sanitaria de la historia, y de una crisis institucional dañina y perniciosa para la viabilidad y el rumbo de nuestro país.

Es tiempo, señores congresistas, de que ustedes y nosotros busquemos puntos de coincidencia y consenso en la tarea de lograr satisfacer las demandas y expectativas de nuestros ciudadanos, los que esperan señales claras de una gestión enrumbada hacia el desarrollo nacional, sin exclusiones de ningún tipo.

Impulsamos el proyecto político y tomamos la firme decisión de ser gobierno, porque la salud y la educación nunca fueron en esencia derechos, sino un servicio. Porque nuestros recursos naturales no benefician a los peruanos. Porque nuestros agricultores viven en la pobreza y el abandono. Porque nuestros trabajadores reciben salarios míseros y laboran en la precariedad. Y porque la corrupción y la impunidad se llevan el dinero de los pobres. Todo ello, queremos transformar.

Hemos sido elegidos como representantes del Bicentenario en medio de una crisis moral, marcada por la frustración y desconfianza de nuestros ciudadanos en los políticos y en las instituciones; sin embargo, asumimos el compromiso de darle un nuevo rostro a la política peruana, a fin de que la democracia sea una genuina expresión en todos los ámbitos del gobierno.

Llegamos para cumplir una difícil misión, la de resolver los problemas que no se atendieron en 200 años, para reconstruir la Nación y para abrir un nuevo norte. Porque ese fue el mandato de las urnas, por eso me presento ante ustedes que tienen la sagrada misión de legislar, fiscalizar y representar, para que hagamos juntos la tarea de darle a nuestros compatriotas, una patria digna, soberana, democrática y con justicia social.
Conscientes de nuestra responsabilidad ante el país, desde el primer día trazamos los objetivos y las acciones de Gobierno con el fin de encarar los problemas más urgentes y mejorar las condiciones de vida de los peruanos, en especial, de los más vulnerables.

Esos objetivos están plasmados en la Política General de Gobierno 2021-2026 que aprobamos mediante Decreto Supremo, los mismos que guian el trabajo de las diferentes instancias del aparato estatal y se encuentran interrelacionados con las Políticas de Estado, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y la Visión del Perú al 2050.

Es importante mencionar que la Política General de Gobierno 2021 – 2026 contó con la asistencia técnica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico para su elaboración y contiene 10 ejes que cuentan con lineamientos prioritarios y líneas de intervención que orientan las acciones de las entidades públicas.

Dichos ejes son:

1. Generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria.

2. Reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural.

3. Impulso de la ciencia, tecnología e innovación.

4. Fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes.

5. Descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil.

6. Fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo.

7. Gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno.

8. Gobierno y transformación digital con equidad.

9. Conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada.

10. Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural.

La Política General de Gobierno recoge también las propuestas que, los distintos partidos políticos representados en este Parlamento, realizaron en la campaña electoral. Los invito a trabajar juntos promoviendo el consenso, para concretar estos objetivos y traducirlos en resultados que beneficien a los peruanos y peruanas.
Se dice que este gobierno no tiene resultados que mostrar. Sostienen ligeramente que no tenemos rumbo. Hoy, en el día 231 de mi gestión, doy a conocer al pueblo peruano, algunos de los muchos logros, en este corto tiempo.

Primer eje. Generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria

• A la fecha, somos más de 25 millones de peruanas y peruanos vacunados con dos dosis contra la Covid-19, lo que representa cerca del 77% de la población objetivo adulta; y más de 11 millones de personas con 3 dosis, es decir, cerca del 40% de la población objetivo.

• En el caso de nuestras niñas y niños entre 5 a 17 años, hasta la fecha hemos avanzado con casi 5 millones de inmunizados con una dosis, lo que representa el 64% y más de 3 millones de inmunizados con dos dosis, lo que. a su vez, representa el 42%.

• Nuestro Gobierno ha gestionado la llegada de hasta 63 millones de dosis de vacunas para este año, que forman parte de los contratos de hasta 138 millones de dosis.

• Hemos otorgado una pensión por orfandad a más de 18 mil familias afectadas por la COVID-19.

• Se ha brindado, en el 2021, el apoyo económico YANAPAY a más de 13 millones de ciudadanos. Ningún gobierno previo logró tal cantidad de beneficiarios. Además, casi 140 millones de soles en alimentos fueron destinados a las personas más vulnerables. Asimismo, hemos logrado incluir financieramente a más de 2 millones de ciudadanos y ciudadanas mediante cuentas DNI y billeteras digitales.

• Conforme el Decreto Ley N.° 1472, se ha otorgado más de 99 millones para atender la situación de vulnerabilidad, entre ellas las ollas comunes.

• Casi 29 mil familias accedieron a una vivienda de calidad y. para dotar de seguridad jurídica y mejorar el acceso a crédito de las familias, se otorgaron más de 14,000 títulos de propiedad a nivel nacional y, al final del gobierno, se proyecta la entrega de más de 263 mil títulos.

• Además, 115 mil peruanos y peruanas se beneficiaron de los programas Techo Propio, Crédito MiVivienda y el Programa Nacional de Vivienda Rural con una inversión de más de 800 millones de soles y 46 mil empleos generados.

• Resultaba injusto que las personas adultas mayores que no llegaron a aportar más de 10 años, no recibieran nada a cambio. Ello se corrigió con la aprobación de un Decreto, beneficiando a más de 6, 000 pensionistas. Se estima alcanzar a 24,000 beneficiarios.

[Continúa…]

Descarga el discurso aquí

Vea a continuación aquí la presentación del presidente Castillo ante el Parlamento.

Comentarios: