El juez supremo Saúl Peña Farfán votó a favor de dictar 18 meses de prisión preventiva, tras evaluar el requerimiento en una audiencia suscitada el miércoles 20, contra la suspendida fiscal Elizabeth Peralta Santur.
El 8 de noviembre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez César San Martín Castro, no llegó a un acuerdo en torno a un pedido de apelación. En dicha audiencia, se requerían cuatro votos para dictar la prisión preventiva.
Sin embargo, solo hubo dos votos a favor de esta medida y se recogieron otros tres en apoyo a confirmar la comparecencia con restricciones. Por ello, el tribunal acordó llamar al juez Peña Farfán para dirimir el recurso de apelación. Tras su decisión, el Poder Judicial convocará a un nuevo magistrado para definir, finalmente, la imposición de la medida cautelar.
Peralta Santur es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico en el marco de un proceso que también alcanza a Andrés Hurtado, expresentador de televisión —conocido como ‘Chibolín’— hoy en prisión preventiva, y al empresario Javier Miu Lei.
Tesis fiscal
Como primer hecho, la Fiscalía postula una presunta devolución a Miu Lei, por intermedio de Peralta Santur, de unos lingotes de oro. Aparentemente, se realizó una supuesta entrega de500 mil dólares ―por la restitución del mineral― realizada en la casa de Hurtado Grados, quién habría sido el responsable de conectar a Miu Lei con la fiscal superior.
En el segundo hecho, se presume la entrega de 80 mil dólares a Peralta Santur para la apertura de una investigación por presunto lavado de activos. El agraviado habría sido Jimmy Pflücker Pinillos, quien era competencia directa de las actividades comerciales de Miu Lei.
Finalmente, el tercer hecho imputado es la presunta entrega de 20 mil dólares a la suspendida fiscal. Esta transacción se habría realizado con el fin de evitar la continuidad de una investigación por lavado de activos contra Quantico Servicios Integrados S.A.C, empresa de Iván Siucho Neira.
Mira la transmisión de la audiencia aquí.
EL VOTO DEL SEÑOR JUEZ SUPREMO PEÑA FARFÁN ES COMO SIGUE:
Lima, veintidós de noviembre de dos mil veinticuatro
AUTOS Y OÍDO EL INFORME ORAL, y considerando:
Primero. Generación de discordia
Por auto del ocho de noviembre de dos mil veinticuatro1, se declaró la discordia como consecuencia de que tres señores jueces supremos —San Martín Castro, Luján Túpez y Sequeiros Vargas— votaron porque se declare infundado el recurso de apelación y, en consecuencia, se confirme el auto apelado en el extremo que dictó mandato de comparecencia con restricciones a la imputada Luz Elizabeth Peralta Santur; en tanto que dos señoras juezas supremas —Altabás Kajatt y Carbajal Chávez— emitieron su voto porque se declare fundado el recurso de apelación y, en consecuencia, revocando y reformando el auto apelado, se dicten dieciocho meses de prisión preventiva contra la antes citada encausada.
El punto que motivó la discordia se centra en si está razonablemente acreditado el peligro de obstaculización, ya que, en cuanto al cumplimiento de los demás presupuestos, se ha establecido la existencia de suficientes elementos de convicción que dan cuenta en grado de sospecha vehemente o grave de la comisión de los hechos catalogados como configurativos de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo, lo que acontece también respecto al requisito de la prognosis de la pena superior a cinco años.
[Continúa…]




![Es inconstitucional ordenar el sacrificio de un animal sin un criterio objetivo que determine que tiene rabia y obviando alternativas intermedias para los casos de contagio potenciales [Exp. 20034-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-218x150.png)
![Comete delito de usurpación de la función pública el fiscal adjunto que, dolosamente, ejerce funciones reservadas al fiscal provincial [Apelación 170-2024, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/PENAL-BALANZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El JNE vulneró el derecho a ser elegido y el principio de resocialización al denegar la inscripción de candidato condenado por peculado doloso, pese a encontrarse rehabilitado, pues incluso la «inhabilitación perpetua» puede ser revisable y revertida por lo que dicha restricción no resulta razonable [Exp. 01648-2023-AA/TC, ff. jj. 16-22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/JNE-RESOCIALIZACION-CANDIDATO-CONDENADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Para prescindir de un testigo no se requiere un informe detallado de la Policía, sino únicamente la imposibilidad de localizarlo [Queja NCPP 698-2023, f. j. 6.1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Tercerización laboral: TC ratifica constitucionalidad [Exp. 01902-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)
![DL 276: aprueban MUC para servidores y funcionarios de las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales [DS 328-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-218x150.jpg)

![Curso gratuito «Control constitucional y derechos fundamentales» [Inicio: 10 ENE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-DE-CONTROL-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)

![Por el principio de «sintiencia animal», implícito en el ordenamiento jurídico, tanto el Estado como las personas deben adecuar su proceder teniendo en cuenta la capacidad de sentir de los animales, a efectos de no dañar su integridad y subsistencia [Exp. 20034-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/momo-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento general sobre las competencias del JNE en el marco del voto digital [Res. 0839-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cronograma electoral para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2026 [Res. 0003-2026-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/jurado-nacional-elecciones-JNE-LPDerecho-218x150.jpg)

![Reglamento de estudios de intención de voto en periodo electoral [Res. 0834-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/08/JNE-1-LP-218x150.png)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)









![Se configura abuso de autoridad cuando un policía conduce y retiene por la fuerza a una persona, bajo el pretexto de un control de identidad, sin la finalidad de prevenir un delito o averiguar el hecho, sino por reclamar un abuso en la intervención vehicular [Exp. 02860-2021-0, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/proyecto-armas-fuego-policia-flagrante-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Suscribir un acta policial como si fuera el efectivo que intervino, cuando en realidad no participó directamente en la intervención, constituye un supuesto de falsedad ideológica [Exp. 02860-2021-0, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL2-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nuevas conformaciones de las salas de la Corte Suprema para el 2026 [RA 000001-2026-P-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-2-LPDerecho-100x70.jpg)


![Reglamento general sobre las competencias del JNE en el marco del voto digital [Res. 0839-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Cronograma electoral para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2026 [Res. 0003-2026-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/jurado-nacional-elecciones-JNE-LPDerecho-100x70.jpg)

![Se configura abuso de autoridad cuando un policía conduce y retiene por la fuerza a una persona, bajo el pretexto de un control de identidad, sin la finalidad de prevenir un delito o averiguar el hecho, sino por reclamar un abuso en la intervención vehicular [Exp. 02860-2021-0, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/proyecto-armas-fuego-policia-flagrante-LPDERECHO-100x70.jpg)
