¿El enfoque de género está respaldado por la Constitución? JNJ entrevista a Cléber Javier Maquera Lupaca

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) llevó a cabo la entrevista al abogado Cléber Javier Maquera Lupaca, postulante a la plaza de juez de familia especializado en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar del Distrito Judicial de Arequipa. Durante su evaluación, correspondiente a un concurso público de acceso abierto, el candidato respondió diversas interrogantes sobre su experiencia profesional, sus conocimientos en derecho procedimental, constitucional e internacional, así como aspectos vinculados a su trayectoria académica y su idoneidad para asumir la magistratura.

Lea más | Los hombres por vergüenza no denuncian la violencia que sufren: JNJ entrevista a Dante Wilder Puma del Castillo

Eficacia de la Ley 30364 y celeridad procesal

En la primera etapa de la entrevista, Maquera Lupaca analizó los resultados de la Ley 30364, norma que calificó como innovadora por promover la concentración procesal y la flexibilidad ante conflictos humanos complejos. El postulante destacó que la celeridad implementada por esta ley ha empoderado a las víctimas para denunciar con mayor frecuencia, lo que ha incrementado la carga de casos, pero a su vez ha dinamizado el dictado de medidas de protección inmediatas. Como indicador de eficacia práctica, relató que, en su experiencia judicial, la pronta emisión de estas tutelas cautelares generó que gran parte de los involucrados considerara innecesario asistir a las audiencias posteriores, lo que evidencia el impacto tuitivo inicial de la norma.

Inscríbete aquí Más información

Perspectiva constitucional y la elección de magistrados

Uno de los momentos más destacados de la evaluación se dio cuando el jurado le formuló la siguiente interrogante: ¿El enfoque de género está respaldado por la Constitución?. Al respecto, el candidato respondió afirmativamente, argumentando que esta perspectiva tiene u base jurídica en el derecho fundamental a la igualdad reconocido en a carta magna, y busca corregir las desigualdades asimétricas istóricas formadas en la sociedad. Asimismo, precisó que el Tribunal Constitucional y tratados internacionales respaldan este enfoque como una herramienta indispensable para garantizar el acceso igualitario de las mujeres a la educación y el trabajo, aunque también se mostró a favor de la viabilidad de un futuro Ministerio de la Familia para englobar integralmente los derechos de todos los miembros del hogar, incluyendo a los varones.

Lea más | ¿Tiene usted referencia de la constitución de Bayona? JNJ entrevista a José Iván Gómez Ramírez

En el ámbito netamente académico, el postulante expuso las conclusiones de su investigación de tesis, la cual aborda los factores que imposibilitan la participación popular directa en el nombramiento y revocación de magistrados letrados. Maquera Lupaca se mostró en contra de la elección de jueces mediante voto popular —una tendencia que actualmente se debate o aplica en países como Bolivia y México— señalando que dicha medida politizaría la justicia, afectaría la independencia judicial y no garantizaría la designación de los profesionales más calificados. Desde su análisis jurídico, la legitimidad de un juez no deriva de su origen electoral, sino del ejercicio de sus funciones, defendiendo así el sistema meritocrático de oposición que rige en el país.

Finalmente, el pleno de la JNJ indagó sobre la situación laboral y el arraigo del candidato, dado que es natural de Puno y postula a una plaza en Arequipa. El abogado aclaró que desde noviembre del año 2025 se desempeña como juez supernumerario en el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna, plaza a la que accedió tras obtener el primer lugar en una convocatoria de méritos. Ante la consulta sobre posibles complicaciones futuras para trasladarse o solicitar permutas por unidad familiar, el magistrado descartó cualquier inconveniente, precisando que es soltero, no tiene hijos y considera esta postulación a otro distrito judicial como una valiosa oportunidad de crecimiento profesional que no le representa ninguna limitación.

Para acceder al vídeo de la entrevista clic AQUÍ.

Comentarios: