El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Surco de la Corte de Lima, dictó 15 meses de prisión preventiva a 3 civiles y 3 policías por el secuestro extorsivo en grado de tentativa, secuestro agravado en grado consumado y banda criminal, contra Iván Siucho y Nicole Graña.
Los imputados son: Armando Tapia Almonacid, Henry del Castillo Caycho, Medo Delgado Rodríguez y los policías Rolando Castillo Pino, Gabriel Neyra Zapata y Edgar Tinoco Yantas; quienes fueron dispuestos para su internamiento en el establecimiento penal Ancón II INPE.
Antecedentes
La Corte Superior de Justicia de Lima, a través del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Surco, dictó siete días de detención preliminar contra cinco personas y tres policías por el presunto secuestro y robo agravado al ciudadano Iván Siucho, “colaborador del caso Los Waykis [en la sombra] [sic.]”
La medida alcanza a Armando Tapia Almonacid, Henry del Castillo Caycho, Enrique Carranza Gonzales, Jorge Javier Amaya Mendoza, Medo Delgado Rodríguez y los policías Rolando Castillo Pino, Gabriel Neyra Zapata y Edgar Tinoco Yantas, informó el Poder Judicial.
La fiscal Marita Barreto denunció el viernes 23 de agosto el secuestro de un “testigo protegido“, así como irregularidades en el tratamiento del caso, en el marco en un proceso por presunta corrupción.
A su salida de la vivienda del agraviado, tras apersonarse para realizar las diligencias pertinentes, detalló que el testigo ya se encuentra a buen recaudo. Sin embargo, informó que a la víctima le fueron sustraídos dos equipos móviles, piezas fundamentales para la investigación en curso, que fueron arrojados posteriormente en los exteriores del inmueble ubicado en Surco.
La coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) brindó mayores detalles en diálogo con la prensa:
Realmente es una preocupación para el Ministerio Público. Esta situación ha traído consigo un riesgo inminente para un testigo protegido [en un caso] por parte del Eficcop, concretamente.
Aparentemente, lo que buscaban eran los celulares: se han llevado al testigo y luego lo han arrojado a una calle [en un caso] que será, sin ninguna duda, materia de investigación. Luego que hubo la intervención, de conocimiento público, han venido a tirar los celulares. Esa es la información que tengo.
[…]
Han logrado ingresar a la casa con engaños y luego [al testigo] se lo han llevado en un carro amenazado. He venido, sobre todo, para ver si el señor se encuentra bien. Él ha manifestado que hubo amenazas y eso, sin duda, obstruiría las investigaciones.
Lea más: PJ evaluó pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros
Barreto también denunció que la comisaría a cargo de las diligencias demoró en iniciar el trámite correspondiente. En este sentido, invocó “a las autoridades y organismos a que colaboren con las investigaciones”:
Los detalles no los daré, son materia de investigación, pero manifiesto un riesgo inminente para un testigo en un caso importante que tiene el Eficcop.
Si bien evitó confirmar la pertenencia del testigo protegido en un caso en concreto, se presume que este participaría en el caso Los Waykis en la Sombra, en el que figuran como procesados el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte; el abogado Mateo Castañeda y otros por presunta organización criminal y otros cargos.
Dos policías fueron detenidos
La fiscal coordinadora indicó que siete sospechosos fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro, entre ellos, dos policías.
Agregó que lo “más preocupante de esta situación” fue el accionar de la comisaría de Surco, quien no intervino hasta “más de una hora y media después de transcurridos los hechos”:
No puso de conocimiento inmediato al fiscal de turno como manda el protocolo, esa es una omisión gravísima. La Policía si se hace cargo junto a la Fiscalía deben de actuar con objetividad y transparencia.
[…]
Todo será materia de investigación, pero solo pido a las autoridades que están preocupadas por el crimen organizado y la corrupción que coadyuven las investigaciones. Esta es una responsabilidad de organismos estatales y no puede ser que haya tanta violencia. La verdad tiene que salir y eso es una responsabilidad de todo el aparato estatal.
Mininter niega vinculación
El Ministerio del Interior (Mininter), a cargo del ministro Juan José Santiváñez, negó que el secuestro del ciudadano Iván Siucho se encuentre vinculado al caso Los Waykis en la Sombra. De esta manera, ratificó el anuncio previo del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria:
Este hecho no guarda relación con el caso “Waykis en la sombra”, como mal informa la representante del Ministerio Público. Las investigaciones determinarán las motivaciones de estos siete sujetos que habrían actuado con una finalidad extorsiva o patrimonial.
Lea más: Caso Nicanor Boluarte: el imposible jurídico sobre el tráfico de influencias
La cartera también aseguró que ya se ha dispuesto la intervención de la Inspectoría General de la PNP, para un eventual proceso administrativo disciplinario, en el caso de los dos policías detenidos.
Agregó que durante el operativo contra el grupo sospechoso, se incautó un arma de fuego, municiones, más de medio millón de dólares falsos en efectivo y dos vehículos.