Dina Boluarte: PJ evaluará pedido para declarar nulas actuaciones fiscales en caso Rolex

943

El Poder Judicial programó la audiencia de tutela de derechos presentada por la presidenta de la república, Dina Boluarte, investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y otros.

La audiencia se realizará el martes 21 de mayo a las 3 p. m., de manera virtual, y estará a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Lea más: Audiencia de tutela e imputación suficiente [Acuerdo Plenario Extraordinario 2-2012/CJ-116]

Según el PJ, la dignataria señala “ser objeto de diligencias fiscales sin presencia de su defensa técnica, vulnerando su derecho constitucional de defensa e igualdad procesal”.

Por ello, mediante esta tutela de derechos, solicita que se declaren nulas “las actuaciones realizadas por los fiscales y se excluya de la investigación la información producto de las diligencias”.

Lea más: ¿La tutela de derechos es realmente un mecanismo eficaz cuando hay presión mediática?

Caso Los Waykis en la sombra

Durante el allanamiento que se ejecutó en la oficina de Mateo Castañeda, el sábado 11 de mayo cerca de las 9:20 a. m., se observó el auto (Audi blanco) de la presidenta Dina Boluarte en las instalaciones, según Cuarto Poder.

El programa periodistíco informó lo siguiente en su emisión del domingo 12 de mayo:

Cuando los policías están haciendo el allanamiento, están recogiendo la información […], de la nada llaman a la puerta, los policías abren y se dan con la sorpresa de que afuera está parada la presidenta de la República con un grupo de personas de su seguridad. […] La presidenta automáticamente da media vuelta y se va. 

Al respecto, el estudio jurídico que lidera el abogado de la mandataria —en el cual se resuelven, sobre todo, casos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y delitos de corrupción de funcionarios, según su web oficial— compartió en sus redes sociales un aviso este 13 de mayo:

Con relación a la visita de la cliente Dina Boluarte Zegarra, se ha dejado constancia en el acta que no ingresó al inmueble objeto de allanamiento, por tanto, no ocasionó ninguna perturbación al desarrollo de la diligencia.

Comentarios: