Hoy lunes 11 de marzo, el operador de Odebrecht, José Américo Vieira Spinola, reveló que pagó 100 mil dólares al expresidente Alan García por conferencia. Este pagó, de acuerdo con IDL Reporteros, se realizó con dinero de la Caja 2 de Odebrecht, mediante un contrato ficticio.
Spinola señaló ante el fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez, que fue Marcos Grillo quien lo contactó y lo visitó en su oficina para realizar las coordinaciones del pago.
Asimismo, informó que la constructora brasileña transfirió el dinero a su cuenta para que pueda hacer, posteriormente, el depósito a García.
En este sentido, el colaborador eficaz Spinola dijo también haber cobrado 15 mil dólares por realizar el pago simulado.
#ÚLTIMO José Américo Spinola indicó que cobró una comisión de 15 mil dólares por hacer el pago simulado a Alan García.
— IDL-Reporteros (@IDL_R) March 11, 2019
Por medio de su cuenta de Twitter, se pronunció el expresidente García. En su publicación indica que sus adversarios están «desesperados». En este sentido, dijo que tras los interrogatorios a funcionarios brasileños ninguno lo ha sindicado como beneficiario de un soborno o un depósito.
Desesperación en mis adversarios. Dos años y tres meses después de haber interrogado a una veintena de funcionarios brasileños ninguno me sindicó como beneficiario de un soborno o un depósito.
— Alan García (@AlanGarciaPeru) March 11, 2019
Se quemaron.Spinola confirmó lo dicho por Grillo:
No fue soborno. Se pagó la conferencia dada en FIESP.
El documento posterior regularizó el servicio como se hace en la práctica comercial.
El pago de Odebrecht fue sin mi conocimiento y a nombre de FIESP.— Alan García (@AlanGarciaPeru) March 11, 2019
Por su parte, Erasmo Reyna, abogado García, afirmó que la conferencia fue real y que se pagaron los impuestos respectivos.
“El primer contacto que se tuvo para los efectos del desarrollo de la conferencia en Sao Paulo fue por intermedio de una de las empresas que pertenecía a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), que es precisamente Odebrecht, que desarrollaba sus actividades en el Perú”, declaró.