El famoso portal Docsity ha seleccionado siete libros imprescindibles que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier estudiante de derecho. De una revisión de esta lista caeremos en la cuenta de que se tratan de libros importantes en la formación básica de cualquiera que se inicie en el competitivo mundo del derecho.
Estos textos, o mejor dicho, la lectura de estos textos, le darán al principiante bases filosóficas sólidas para emprender la comprensión de las diferentes instituciones jurídicas que ha inventado el hombre para sobrevivir en comunidad.
Ustedes, más abajo, podrán sugerir otros libros más. Aquí van no sin antes decirles:
¡Feliz día del libro!
1. El Príncipe
Autor: Nicolás Maquiavelo
Es un tratado de teoría política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, mientras este se encontraba encarcelado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici.
El libro fue publicado en 1531 y dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo. Se trata de la obra de mayor renombre de este autor, aquella por la cual se acuñaron el sustantivo maquiavelismo y el adjetivo maquiavélico
2. 1984
Autor: George Orwell
Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston Smith se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno.
También descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega inclusive a todas las casas) encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia.
3. El mercader de Venecia
Autor: William Shakespeare
Bassanio es un noble pobre que le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico mercader, que le preste 3.000 ducados. Esto para enamorar a Porcia una rica heredera. Antonio, a su vez pide prestado a Skylock, un judío usurero.
Shylock acepta con la condición de que si la cifra no es pagada a la fecha, tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera. La deuda no se paga en la fecha y esta situación desemboca en un juicio presidido por el Dux de Venecia.
4. El informe pelícano
Autor: John Grisham
En general, recomendamos toda la colección de John Grisham. Sobre todo para los estudiantes de derecho. Otros libros del autor son Tiempo de matar, La apelación, El jurado o Causa justa.
Darby Shaw, es una joven y brillante estudiante de derecho. Sola y vulnerable, Darby intentará resolver el misterio tras el asesinato de dos Jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Mientras, intentará salvar su propia vida de poderosas personas que quieren silenciarla. Una inocente chica hará temblar a los inquilinos de la Casa Blanca
5. Matar a un ruiseñor
Autor: Harper Lee
Los temas principales de Matar un ruiseñor comprenden la injusticia racial y la destrucción de la inocencia. Los estudiosos han hecho notar que Lee también toca temas de clase, coraje y compasión, y de roles de género en el Deep South estadounidense.
El libro se utiliza ampliamente en las escuelas de países angloparlantes, junto con lecciones que enfatizan la tolerancia y condenan los prejuicios. No obstante, Matar un ruiseñor también ha sido objeto de campañas para su retirada de la escuela pública, con frecuencia por el uso que hace de epítetos raciales
6. Demanda Infalible
Autor: Scott Turow
El abogado Robbie Feaver, un especialista en hacer demandas por daños y perjuicios con fama de ganar la mayoría de los casos, cae en la mira del fisco por una cuenta corriente sin declarar que puede llevarlo a la cárcel.
Consulta como cliente a su colega George Mason, el narrador. El fiscal Stan Sennett lo está presionando porque sabe que Feaver ha pagado sobornos para obtener sentencias favorables
7. Anatomía de un asesinato
Autor: Robert Traver
Un hombre que ha matado a tiros al agresor de su esposa es detenido y acusado de asesinato en primer grado.
La acción se desarrolla en un juzgado y los personajes son los actores, los fiscales, los abogados defensores, el juez, el acusado y el jurado. Este último con la responsabilidad de decidir el destino de un hombre.
¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona para convencer a sus semejantes de que es inocente?