El derecho en el Quijote, por Jorge Eugenio Castañeda

398

Les compartimos otro trabajo que une el derecho con la literatura a través del caballero de la triste figura Don Quijote de la Mancha. Se trata de un artículo del maestro Jorge Eugenio Castañeda, escrito en más de cien páginas y que se publicó hacia el año 1973.

Lea también: Don Quijote constitucionalista, adalid de la libertad

Como se indica en el propio trabajo, “El autor hace el comentario no sólo de la conducta del Quijote, que importa una actitud jurídica, sino de las frases y de los giros de derecho contenidos en la famosa obra de Cervantes; y termina con el estudio de la prestación imposible sin culpa del deudor y de la prueba, que son materias jurídicas que se encuentran señaladas en el libro y que han sido investigadas con el auxilio de doctrina extranjera”.

Lea también: ¿El curso de acto jurídico debe enseñarse al final de la carrera? El pensamiento del maestro Jorge Eugenio Castañeda

Jorge Eugenio Castañeda Peralta (San Pedro de Lloc, 1905-Lima, 1985) es uno de los más grandes juristas del derecho peruano del siglo XX. Como recuerda el historiador del derecho, Carlos Ramos Núñez, “Su producción escrita recorre la historia del derecho civil a lo largo de cinco décadas. Además de sus numerosos libros, las revistas jurídicas, tales como La Revista del Foro, la Revista de Derecho y Ciencias Políticas, la Revista de Jurisprudencia Peruana y la Revista Jurídica del Perú, se hallan repletas de sus colaboraciones”.

Para leer el artículo en PDF clic aquí.

Comentarios: