Dictan sentencia de cambio de nombre a persona transgénero

2133

El Juzgado Civil del distrito de Santiago (Cusco), a cargo del magistrado Rafael Enrique Sierra Casanova, dispuso el cambio de nombre de una persona transgénero, en un proceso desarrollado bajo el sistema de la oralidad y resuelto en una sola audiencia.

Luego de revisar la pretensión principal, y en base a los estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el antecedente de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, el órgano jurisdiccional notificó a la Municipalidad Distrital de Santiago y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que modifique el nombre asignado de masculino a femenino.

Cabe resaltar que este proceso se realizó en una sola audiencia de dos horas, bajo los alcances del sistema de la oralidad civil, lo que permitió brindar una respuesta oportuna y eficiente a la demandante.

El magistrado Sierra Casanova manifestó que gracias a las constantes capacitaciones brindadas por el Programa Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, se pueden emitir este tipo de pronunciamientos con enfoque de género, que respetan los derechos e intereses de las personas en condición de vulnerabilidad.

Es importante precisar que el juez, antes de emitir la sentencia, revisó los antecedentes de la demandante, el registro de deudores alimentarios y otros requisitos necesarios propios del proceso.

Además, dentro del Programa Acceso a la Justicia, se busca proteger y brindar una adecuada atención a las víctimas de violencia, a través de una intervención conjunta intersectorial, aplicando el Sistema de Protección Internacional y Nacional sobre discriminación y violencia de género.

De esta manera, la Corte Superior de Cusco, que preside la magistrada Yenny Margot Delgado Aybar, promueve la protección de los derechos humanos y trabaja de manera conjunta para erradicar la discriminación en la sociedad, en especial de aquel sector vulnerable.

Fuente: Poder Judicial

Comentarios: