Dictan prisión preventiva contra sindicados por el secuestro de menores de edad que captaron durante fiesta patronal

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Desaguadero, a cargo del magistrado Jhony Anselmo Puma Quispe, dictó 15 meses de prisión preventiva contra Elvis Ramón Alanoca Alejo y Hariel Lidher Pérez Alave, investigados por la presunta comisión del delito contra la libertad personal, en la modalidad de secuestro, en agravio de dos menores de edad.

Durante la audiencia, el juez evaluó los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, los cuales vincularían a los imputados con los hechos materia de investigación.

Lee más | ¿Cómo se configura el delito de secuestro de menor de edad? Elementos configuradores del secuestro [RN 165-2020, Lima Norte]

Tras el análisis de los actuados, el magistrado determinó que se cumplían los presupuestos establecidos en el artículo 268 del Código Procesal Penal, disponiendo la medida coercitiva de prisión preventiva.

Según la investigación fiscal, el 16 de septiembre de 2025, la menor H.J.M. fue dejada por su padre en la vivienda de su amiga Y.B.C.H.I. para realizar tareas escolares. Esa noche, Hariel Lidher Pérez Alave (20) contactó a una de las menores y la convenció para asistir, junto a su amiga, a la fiesta patronal de San Juan de Challacollo en compañía de su cuñado Elvis Ramón Alanoca Alejo (25).

Más información  COMPRAR ENTRADA

Horas después, el padre de H.J.M. inició su búsqueda y la encontró en la fiesta en aparente estado de ebriedad. La adolescente indicó que iría a buscar a su amiga, quien no regresó y permanece desaparecida desde entonces.

El juez dispuso que los investigados sean trasladados al establecimiento penitenciario que determine el INPE, a fin de cumplir con la medida impuesta.

Con información de la Corte Superior de Justicia de Puno.

Comentarios: