Dictan prisión preventiva a investigado por el presunto asesinato de un padre y su hijo, ambos defensores territoriales asháninkas

La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Ucayali consiguió que se dicte nueve meses de prisión preventiva para Javier Campos, investigado por homicidio calificado agravado en perjuicio de Benny y Raúl Coquinche, padre e hijo, respectivamente, defensores territoriales de la comunidad nativa asháninka Manitiari, ubicada en la provincia de Atalaya.

El fiscal provincial Alexander Fasanando Riveiro, encargado de la investigación, acreditó con testimonios fundados y graves elementos de convicción su vinculación con el delito, por lo que permanecerá en prisión mientras continúan las diligencias para el esclarecimiento de los hechos que ocurrieron el 12 de noviembre de este año. Según la tesis fiscal, el móvil sería un conflicto territorial y amenazas previas de muerte a los defensores ambientales para desalojarlos.

En esa fecha, un promedio de 35 a 40 personas vestidas de negro y con cintas rojas en la cabeza llegaron a la comunidad nativa con escopetas y dispararon contra la vivienda de las víctimas. Durante el ataque, Raúl Coquinche fue apuñalado luego de recibir un disparo en la boca y después de intentar defender a su padre; mientras que Benny fue atado, golpeado y asesinado.

suscríbete aquí Más información

Posteriormente, los agresores, entre los que se hallaba Campos, incendiaron la vivienda de los fallecidos. De este modo, quedó acreditado que ambos defensores, esposo e hijo de la jefa de la comunidad nativa Manitiari, Florinda Vásquez, fueron asesinados luego de provocarles sufrimiento deliberado e innecesario.

A través de estas acciones, la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo manifiesta su compromiso con las investigaciones que afectan la vida e integridad de los defensores territoriales y de derechos humanos en todo el país, a fin de alcanzar sanciones contra los responsables.

Con información de Ministerio Público Fiscalía de la Nación  

Comentarios: