El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra dos hermanos que intentaron trasladar 400 000 dólares por vía aérea hacia Tumbes.
La Fiscalía los sindica del presunto delito de lavado de activos por el traslado y transporte de dinero, de aparente origen ilícito, a través del territorio nacional.
Lea más | Delito de lavado de activos: etapas, modalidades, agravantes y atenuantes
El hecho ocurrió el 3 de septiembre en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Desde el Ministerio Público, se indicó que Fausto Andrés García Rimaicuna (18) fue interceptado con USD 260 000 envueltos en plástico film dentro de su equipaje.
El comandante Godofredo Pérez, jefe de Delitos Aduaneros del aeropuerto, relató que la hermana del acusado, al notar la intervención, decidió no tomar el vuelo.
El personal de la aerolínea encontró a Lizeth Patricia García Rimaicuna (24) en la sala de vuelos nacionales y le preguntó si una maleta con USD 140 000 —la cual había abandonado— era de su pertenencia.
La investigada admitió la propiedad de dicho objeto y argumentó que el dinero provenía de criptomendas. Sin embargo, los hermanos no pudieron presentar documentación que acreditara la legalidad del elevado monto ante la Policía.