A pedido del primer despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, el Poder Judicial dictó seis meses de prisión preventiva contra Lidia Paucarhuanca Bendezú (61), farmacéutica de hospital regional de Ayacucho, quien habría sustraído mascarillas N95 y medicinas para abastecer su botica.
La farmacéutica es investigada por el presunto delito de peculado doloso, luego de encontrarse almacenados en su botica medicamentos y mascarillas N95 pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa) y cuya venta está prohibida.
La mujer cumplirá la medida preventiva en la carceleta de la Corte Superior de Justicia, pues el Inpe no admite ingreso de más personas a las cárceles por riesgo de contagio de la covid-19.
De acuerdo con la tesis fiscal, Paucarhuanca Bendezú sustrajo material médico de protección del hospital para luego venderlos en su farmacia.
Los productos, destinados a los profesionales de la salud de diferentes nosocomios del Ministerio de Salud y Essalud de la región Ayacucho, habrían sido retirados sistemáticamente por Paucarhuanca Bendezú, para ser comercializados en forma particular a través de su farmacia ubicada en la primera cuadra del jirón 9 de diciembre del distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.