El exjuez Carlos Chirinos Cumpa, involucrado en la presunta organización criminal ‘Cuellos Blancos’, fue detenido esta mañana en su vivienda por pesar contra él una orden de prisión preventiva por 36 meses en su contra.
El exmagistrado fue arrestado en la avenida Perú en el distrito de San Martín de Porres. La captura estuvo a cargo del equipo especial de la Diviac, quienes lo arrestaron luego de 10 días de vigilancia. El operativo de allanamiento y descerraje fue autorizada por la Fiscalía Suprema, para hacer efectiva la orden de captura.
Es preciso mencionar que Chirinos Cumpa es acusado por favorecer al empresario Luis Alberto Pedro Marsano Bacigalupo, gerente general de Fundición Callao S. A., además de tener vínculos con el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.
Fue el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Nuñez Julca dictó en febrero de este año la medida de coerción personal y la orden de captura a nivel nacional e internacional en su contra.
Audios entre Chirinos Cumpa y Walter Ríos
El exjuez Carlos Chirinos Cumpa trabajó en la Corte del Callao y fue suspendido y separado del cargo luego que se difundieran sus audios interceptados con el ahora detenido Walter Ríos, en los que se revelaba sospechosos diálogos sobre supuestos «arreglos» de sentencias.
Fue por eso que tras la indagación fiscal, Chirinos Cumpa fue acusado de favorecer al empresario Luis Alberto Pedro Marsano Bacigalupo, gerente general de Fundición Callao S. A.