La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) publicó el «II Informe de sentencias de lavado de activos en el Perú. Análisis de sentencias condenatorias firmes 2012-2019», se detalla y realiza un análisis de sentencias condenatorias entre los años 2012 y 2019.
Presentación
El “II Informe de sentencias de Lavado de Activos en el Perú”, elaborado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF), contiene el análisis de las sentencias condenatorias firmes dictadas en el país por lavado de activos (LA) entre los años 2012 a 2019.
Este documento complementa el informe anterior (2012-2018), del 24 de septiembre del 2020, con cifras actualizadas a diciembre de 2019, e ilustra los importantes avances experimentados por el país en la lucha contra el LA y sus delitos fuente.
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El presente informe comprende el análisis de 126 sentencias dictadas en el periodo 2012-2019 y se estructura en cinco capítulos: I) El impacto del lavado de activos en el Perú 2012-2019; II) Actos de conversión, transferencia, ocultamiento o tenencia; III) El transporte de dinero en efectivo de origen ilícito; IV) Uso de acuerdos plenarios y sentencias plenarias casatorias y estándares internacionales para combatir el lavado de activos; y, V) Conclusiones y recomendaciones.
Como resultado de este análisis, se determina cuáles son los delitos precedentes de la más frecuentes, el universo de personas condenadas, los sectores de la economía donde se lavan los activos ilícitos y a través de qué operaciones y tipologías. Asimismo, se identifican las regiones involucradas, los métodos de ocultamiento utilizados para facilitar el transporte de dinero en efectivo, las rutas nacionales e internacionales y, el uso en las sentencias de los acuerdos plenarios, plenos casatorios y los estándares internacionales para combatir el la (Convenciones de las Naciones Unidas y las 40 Recomendaciones del GAFI). Finalmente, a diferencia del informe anterior, éste incluye información del periodo sobre el perfil de los condenados (pena, nacionalidad, género, edad, nivel de instrucción y ocupación), los indicios de delito identificados y los activos decomisados.
En ese sentido, este documento provee a las entidades y personas de los sectores público y privado que integran el sistema nacional contra el LA, de mayores elementos para elaborar ROS de calidad, priorizar la atención de los ROS, identificar riesgos de LA, potenciar la supervisión con un enfoque basado en riesgos (EBR), potenciar sus capacidades para la detección, investigación y sanción del delito; y, a su vez, les facilita la posibilidad de focalizar las actividades de capacitación en esta materia.
Cabe destacar que el presente trabajo fue posible solo gracias a la invalorable colaboración de la Presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada del Poder Judicial, la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delito de Lavado de Activos del Ministerio Público, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas. Todas esas autoridades tienen un rol fundamental en la estructura con la que el Perú enfrenta el LA, y con ellas se ha suscrito acuerdos para garantizar el intercambio permanente de información en esta materia.
Finalmente, expresamos nuestro agradecimiento a la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenar¬beit (GIZ) GmbH, por su especial apoyo para publicación del presente informe, que constituye una herramienta de consulta de fácil acceso y mucha utilidad para los miembros del sistema de prevención, detección y represión penal del LA, y para la ciudadanía en general.
Lima, 30 de junio de 2021
SERGIO ESPINOSA CHIROQUE
Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP