Derecho corporativo: concepto, objetivos, características

19962

Sumario: 1. Introducción, 2. ¿Qué es el derecho corporativo?, 3. ¿Cuál es el objetivo del derecho corporativo?, 4. ¿Qué normativa regula al derecho corporativo?, 5. ¿Cuáles son las características distintivas de una corporación empresarial?, 5.1. Personalidad jurídica, 5.2. Responsabilidad limitada, 5.3. Acciones transferibles, 5.4. Administración centralizada bajo la estructura de un directorio, 5.5. Propiedad compartida por los aportes de capital, 6. ¿Cuáles son los retos del Derecho Corporativo en un contexto de covid-19?, 6. Conclusiones.


1. Introducción

Entre el sinfín de ramas del Derecho, aquella rama relacionada con la regulación de la forma, modo y funcionamiento de una empresa sienta sus bases en el derecho corporativo. En un mercado globalizado, sujeto a diversos y continuos cambios, estar a la vanguardia del sector empresarial solo refuerza la importancia de la actividad económica en el mercado peruano.

Por tal motivo, a continuación, se muestran los principales aspectos a considerar en torno al derecho corporativo.

2. ¿Qué es el derecho corporativo?

Se define [2] al derecho corporativo como la parte del derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas a los empresarios y todos los actos que surgen en el ejercicio de la actividad comercial y/o económica.

Aunado a lo anterior, se puede conceptualizar a esta rama del Derecho como aquella que se centra en la forma de regulación, la prestación de servicios con fines lucrativos y funcionamiento de la empresa, tomando énfasis en la actividad comercial y económica que desarrollan en el mercado peruano.

3. ¿Cuál es el objetivo del derecho corporativo?

Inicialmente, se podría indicar que, de manera general, el objetivo del derecho empresarial es servir a los intereses de la sociedad. Aunado a ello, de manera específica, el objetivo radica en “promover el bienestar agregado de todos los afectados por las actividades de una empresa, incluidos los accionistas, empleados, proveedores y clientes de la empresa, así como de terceros, como las comunidades locales y los beneficiarios del entorno natural”. [1]

4. ¿Qué normativa regula al derecho corporativo?

De manera general y supletoria a cada tipo societario, la Ley 26887, Ley General de Sociedades regula los aspectos más trascendentales aplicables a todas las formas societarias existentes, tales como sus órganos, las acciones a incluir, las obligaciones existentes, así como el modo de efectuar una disolución, liquidación y extinción de una determinada empresa.

5. ¿Cuáles son las características distintivas de una corporación empresarial?

Al respecto, se detallan las cinco (05) características estructurales principales de la corporación empresarial [1], tales como:

5.1. Personalidad jurídica

Desde un enfoque contractual, detalla el autor que la personalidad jurídica describe formas organizativas que gozan del beneficio de tres (03) normas fundamentales, entre las que destacan:

      • Normas que otorgan a los acreedores de la empresa, como garantía de las deudas de esta, un derecho sobre los activos de la empresa que es prioritario a los derechos de los acreedores personales de los propietarios de la empresa.
      • Normas que especifiquen los procedimientos mediante los cuales tanto la empresa como sus contrapartes pueden entablar juicios sobre los contratos celebrados por la empresa.
      • Normas que especifiquen a terceros las personas que tienen autoridad para comprar y vender activos en nombre de la empresa y para celebrar contratos que vinculen a estos activos.

5.2. Responsabilidad limitada

Esta característica se ha convertido casi en una característica universal de la forma corporativa, siendo definida como aquella forma (fuerte) de blindaje al propietario que es efectivamente la inversa del blindaje de la empresa, que deslinda de responsabilidad contractual frente a posibles deudas que pueda contraer la empresa.

5.3. Acciones transferibles

Al respecto, el autor señala que la transferibilidad permite a la empresa realizar negocios ininterrumpidamente a medida que cambia la identidad de sus propietarios, evitando así las complicaciones de la retirada de miembros que son comunes. Aunado a ello, el autor rescata que esta característica maximiza la liquidez de las participaciones y la capacidad de los accionistas para diversificar sus inversiones.

Un aspecto esencial a rescatar es que la transferibilidad de acciones está estrechamente relacionada con la protección de la liquidación que es una característica de la personalidad jurídica fuerte y con la responsabilidad limitada.

5.4. Administración centralizada bajo la estructura de un directorio

El autor señala que el derecho corporativo generalmente confiere la autoridad principal sobre asuntos corporativos en una junta de directores o un órgano de estructura similar que es elegido periódicamente, exclusiva o principalmente, por los accionistas de la empresa.

5.5. Propiedad compartida por los aportes de capital

El derecho corporativo está diseñado principalmente para facilitar la organización de las empresas de propiedad de los inversores, es decir, las empresas en las que ambos elementos de propiedad están vinculados a la inversión de capital en la empresa. Sin perjuicio de lo mencionado, muchas veces, el derecho corporativo mismo se desvía de la presunción de propiedad del inversionista para permitir o exigir que las personas que no sean inversores de capital.

6. ¿Cuáles son los retos del derecho corporativo en un contexto de COVID-19?

El actual contexto originado por el brote y propagación de la COVID-19 en el territorio peruano ha evidenciado efectos devastadores en el mercado peruano que, sin duda alguna, ha conllevado a trazar diversos retos en el derecho corporativo frente a las relaciones mercantiles [3], tales como:

  • Elección de la estrategia más idónea para mantener a las empresas en el mercado, no solo aquellas que se encuentran en una buena situación pese a los efectos de la pandemia, sino también aquellas que pueden verse afectadas al punto de dejar de existir.
  • La implementación a corto, mediano y largo plazo de un derecho corporativo que abogue por un modelo de gobierno corporativo adecuado.
  • Implementación de diversas estrategias mercantiles, desde maniobras de salvataje en suspensión de pagos o quiebra técnica como la Operación Acordeón que cada día es más frecuente en el mundo corporativo.

7. Conclusiones

Tal como se ha podido verificar, el derecho corporativo es una de las ramas del Derecho que estudia lo relacionado con el funcionamiento de una empresa, a través de este post, se han esgrimidos las principales características de este.


[1] Armour, J., Hansmann, H., & Kraakman, R. (2016). Los Elementos Esenciales delDerecho Corporativo ¿Qué es el Derecho Corporativo?. IUS ET VERITAS24(53), 182-212. https://doi.org/10.18800/iusteveritas.201701.011.

[2]  Torres, Fernando. (2004). Derecho empresarial. Lima: Gráfica Euroamericana SRL. 1era edición. p. 45.

[3] Vigil, Enrique. (2021). El Derecho Corporativo en la actualidad. Lima. https://polemos.pe/el-derecho-corporativo-en-la-actualidad/

Comentarios: