Días de «cyber»: recomendaciones legales para una buena campaña en plataformas e-commerce

La autora, Fiorella Colonna M. es especialista en e-commerce y tecnologías en la firma legal Niubox comparte este interesante artículo y nos brinda una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta a propósito de los «cyber days».

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Sumario: Introducción, 1. Empresas, 2. Consumidores.


Introducción

En estos días se desarrollan diversas campañas del “Cyber Wow”, que involucra a cientos de empresas que han adoptado las plataformas digitales de comercio electrónico (“E-commerce”) como canal de venta.

Tanto las empresas como los consumidores pueden beneficiarse de importantes promociones y ofertas digitales, dado el auge del comercio electrónico en Perú. Sin embargo, es importante que ambas partes sean conscientes de los riesgos y tomen medidas para asegurarse de que las ofertas sean veraces y seguras y no les genere contingencias legales.

1. Empresas

En el caso de las empresas, si éstas planifican bien y ejecutan sus ofertas de manera efectiva pueden aumentar sus ventas y captar nuevos clientes. Por ello es importante seguir las siguientes recomendaciones:

Primero, conocer la normativa: es importante que las empresas se familiaricen con las leyes y regulaciones sectoriales aplicables a la actividad publicitaria, asegurándose de cumplir con todas las normativas vigentes; asimismo, es importante educar a sus equipos para que eviten prácticas de publicidad engañosas, que pueden motivar denuncias y la intervención del Indecopi.

En segundo lugar, es importante verificar la veracidad de cada una de las afirmaciones. Antes de publicar cualquier contenido promocional, las empresas deben verificar que las afirmaciones sean ciertas y estén respaldadas por pruebas que garanticen su veracidad.

Tercero, no omitir de ningún modo información importante. Se debe proporcionar información precisa, relevante y completa sobre los beneficios y las limitaciones de los productos. Ocultar información relevante puede considerarse publicidad engañosa y motivar procesos administrativos.

En cuarto lugar, no se debe manipular imágenes ni testimonios. Las empresas no deben alterar imágenes de productos para que parezcan diferentes de lo que realmente son. Además, no se puede inventar testimonios o reseñas que sean falsas.

Quinto, se debe definir claramente los términos y condiciones. En ese sentido, es importante asegurarse que los términos y condiciones sean claros y accesibles y se evite ocultar restricciones en letra pequeña.

Sexto, se debe procurar no utilizar tácticas de presión. Se debe evitar crear un sentido de urgencia excesivo o presionar a los consumidores para que tomen decisiones apresuradas. Y finalmente, las empresas deben respetar la privacidad de sus consumidores. Si se recopila datos personales de los clientes, las empresas deben cumplir con las leyes de privacidad y garantizar que los usuarios estén informados y brinden su consentimiento.

2. Consumidores

En las plataformas digitales, los consumidores también pueden beneficiarse de precios más bajos y oportunidades de compra en productos que no adquirirían en condiciones normales. Sin embargo, consumidores mal informados, que no investigan ni comparan precios pueden gastar más dinero del necesario o verse engañados por ofertas que no cumplen con sus expectativas.

En ese sentido, se deben tomar los siguientes consejos a fin de que puedan realizar compras en línea más seguras e informadas:

Primero, es importante establecer un presupuesto, definir cuánto se está dispuesto a gastar y mantenerse dentro de ese límite para evitar compras impulsivas.

En segundo lugar, es importante investigar antes de comprar. Se debe comparar precios y buscar reseñas de los productos o servicios antes de realizar cualquier compra. Es fundamental asegurarse de que la oferta sea auténtica y que se está obteniendo un buen trato.

En tercer lugar, se debe utilizar redes y dispositivos confiables. El acceso a internet debe ser desde una conexión confiable (evitar redes públicas) y asegurarse de mantener actualizados los dispositivos móviles o equipos antes de una compra.

Y cuarto, verificar bien la dirección web. Los consumidores deben asegurarse de que la dirección de la página web sea la oficial del comercio (verificar la ortografía exacta) y que sea segura (la imagen de un candado debe aparecer al lado izquierdo de la dirección web).

En quinto lugar, es importante leer bien los términos y condiciones. El consumidor debe asegurarse de comprender los términos y condiciones de la oferta, incluidas las políticas de devolución, garantía, costo y tiempo de envío.

Sexto, se debe proteger nuestros datos personales. El consumidor debe asegurarse de que el sitio web o la plataforma de compra sea segura y que no comparta información sensible con sitios no confiables. Para ello, es importante leer bien las políticas de privacidad y de cookies antes de compartir datos personales. Y finalmente, el consumidor debe conservar medios de prueba, frente a un potencial reclamo. Guardar los comprobante de pago y/o tomar una captura de pantalla de la publicidad del producto o servicio sirve como evidencia.

La contratación vía plataformas digitales es una valiosa herramienta que, bien utilizada, puede generar beneficios para todos. El boom que vive el mundo en el crecimiento de la actividad del e-commerce puede ser sostenible si consumidores y empresas actuamos responsablemente, observando el marco legal y las buenas prácticas en el mercado.

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