El presidente interino José María Balcázar habría promovido una ley que permitió el nombramiento excepcional de docentes en universidades públicas y que terminó beneficiando directamente a su hijo, José Balcázar Quiroz. La norma, aprobada durante su etapa como titular de la Comisión de Educación del Congreso, facilitaría que el abogado accediera a una plaza como docente nombrado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Según reveló el dominical Cuarto Poder, la iniciativa legislativa había sido presentada inicialmente en 2022 por el partido Perú Libre, pero no prosperó en ese momento. Sin embargo, cuando Balcázar asumió la presidencia de la Comisión de Educación en el periodo 2023-2024, el proyecto fue reactivado y promovido hasta convertirse en la Ley 32171.
La norma, publicada en noviembre de 2024 en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, autorizó de manera excepcional el nombramiento de docentes contratados como profesores auxiliares y asociados en universidades estatales, sin necesidad de concurso público. De acuerdo con el reportaje, este cambio eliminó el proceso regular basado en competencia abierta.
Entre los beneficiados figura José Balcázar Quiroz, quien hasta antes de la aprobación de la ley mantenía un contrato temporal en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, ubicada en Lambayeque. Con la entrada en vigencia de la norma, obtuvo una plaza como docente nombrado a tiempo completo en la facultad de Derecho Público de dicha casa de estudios, donde también desarrolló su carrera académica el hoy mandatario.
Inscríbete aquí Más información
El informe periodístico señala que, en 2020, la postulación del hijo del presidente fue observada por no cumplir con requisitos de experiencia, según resoluciones administrativas citadas en el reportaje. La ley impulsada posteriormente permitió que docentes contratados accedieran al nombramiento cumpliendo tres requisitos mínimos, lo que facilitó su designación.
El reportaje también detalló que, tras la aprobación de la ley, el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió cerca de 4 millones de soles para cubrir los nombramientos en doce universidades públicas. La mayor asignación fue destinada a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, que recibió más de 1.3 millones de soles para financiar estas plazas.
La relación entre padre e hijo no se limitó al ámbito universitario. Cuando integró la Comisión de Constitución del Parlamento, Balcázar propuso a su hijo como miembro del Consejo Consultivo de dicho grupo de trabajo. En un video difundido por el dominical, se observa al entonces congresista destacar la formación académica y el dominio de idiomas del abogado, sin mencionar el vínculo familiar. La designación finalmente se concretó y actualmente figura como miembro del Consejo Consultivo para el periodo 2025-2026.
![La tutela de derechos es un medio idóneo para interrumpir los efectos de una medida de decomiso [Exp. 00168-2025-PA/TC, f. j. 6] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![No es posible dictar prisión preventiva si la probable pena privativa de libertad ―que en su día podría imponerse― no será efectiva [APE 2-2024/CIJ-112, f. j. 43]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-LPDerecho-218x150.png)


![Si en una pelea se causa la muerte de una persona, debe evaluarse: el contexto previo, concomitante y posterior a la agresión; la conducta y los antecedentes del agresor; la voluntad de ultimar a la víctima; la capacidad lesiva del objeto utilizado; y la zona del cuerpo hacia la que se dirige la lesión o que resulta afectada [RN 387-2025, Lima Sur, f. j. 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC reafirma que la desaparición forzada solo puede ser entendida como delito de carácter permanente con posterioridad a la aprobación y ratificación de la Convención Interamericana de Desaparición Forzada por el Estado peruano (2002)[Exp. 01736-2025-HC-TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)





![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)







![Requerimiento inspectivo no es válido si se limita a relatar hechos sin una tipificación concreta [Res. 0006-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Sunafil-LPDerecho-2.png-218x150.jpg)
![Cachetear a compañero de trabajo en las instalaciones de la empresa justifica despido (mujer golpeó a su expareja aduciendo que era hostigada sexualmente por él) [Casación 10034-2023, Lima, ff. jj. 15-18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![Tres elementos para la configuración de la competencia desleal como falta grave [Casación 7377-2023, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)


![[Balotario notarial] Organización del notariado: distrito notarial, colegios de notarios, Junta de Decanos de los Colegios de Notarios, Consejo del Notariado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ORGANIZACION-NOTARIADO-COLEGIOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Declaran ilegal requisito impuesto por el MTC y la ATU para la autorización del servicio público de transporte [Resolución 0001-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi declara ilegales 11 exigencias del Reglamento que regula los servicios de seguridad privada [Resolución 0156-2025/CEB-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)















![[VIVO] César Nakazaki defiende a Adrián Villar en audiencia de prisión preventiva](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/CESAR-NAKAZAKI-SERVIGON-LPDERECHO-218x150.jpg)





![[VIVO] César Nakazaki defiende a Adrián Villar en audiencia de prisión preventiva](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/CESAR-NAKAZAKI-SERVIGON-LPDERECHO-100x70.jpg)

![La tutela de derechos es un medio idóneo para interrumpir los efectos de una medida de decomiso [Exp. 00168-2025-PA/TC, f. j. 6] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-100x70.jpg)

![No es posible dictar prisión preventiva si la probable pena privativa de libertad ―que en su día podría imponerse― no será efectiva [APE 2-2024/CIJ-112, f. j. 43]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-LPDerecho-100x70.png)



