La Defensoría del Pueblo, en el marco de su mandato constitucional de defensa de los derechos fundamentales de las personas, informa a la opinión pública que hemos solicitado ante el Tribunal Constitucional nuestro apersonamiento, en calidad de amicus curiae, en el proceso de hábeas corpus seguido a favor de la ciudadana Betssy Betzabet Chávez Chino.
Con esta intervención, buscamos aportar una apreciación jurídico-técnica que coadyuve al debate de este Supremo Tribunal, garante de los derechos fundamentales, en los siguientes términos:
1. Respeto al plazo de la prisión preventiva, como garantía indispensable frente a la arbitrariedad y en resguardo de la presunción de inocencia.
2. Rol del hábeas corpus en la protección de la libertad personal, reafirmando su carácter de mecanismo célere y eficaz para garantizar este derecho.
3. Principio de igualdad ante la ley, que asegura que todas las personas reciban un trato jurídico uniforme, sin privilegios indebidos ni discriminaciones arbitrarias.
En esa línea, solicitamos al Tribunal Constitucional admitir nuestro escrito de amicus curiae, el cual contiene argumentos jurídicos que contribuirán a dilucidar la controversia iusfundamental planteada en el presente proceso de hábeas corpus y, de ser el caso, a tutelar el derecho presuntamente vulnerado en perjuicio de la mencionada ciudadana.
La Defensoría del Pueblo ratifica su compromiso de continuar ejerciendo una vigilancia permanente sobre la situación de las personas privadas de libertad. Asimismo, subrayamos la urgencia de erradicar las graves problemáticas que atraviesa el sistema penitenciario en el Perú, promoviendo un enfoque humano y garantista que coloque la dignidad de la persona en el centro de la acción estatal.