Todo lo que debes saber si quieres estudiar derecho

2565

Terminaste el colegio y decidiste estudiar derecho. Este post busca responder algunos de estos cuestionamientos que surgen en el camino y, de ser posible, convencer a más de uno a sumarse al apasionante mundo jurídico.

¿Qué es el derecho?

La pregunta del millón. La respuesta más sencilla es que el derecho es el conjunto de normas que se dictan para solucionar cualquier conflicto de relevancia jurídica, con el fin de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad y el Estado.

Lo que descubrirás pronto, jovern lector, es que existen muchas aproximaciones a lo que es el derecho. Muchas de ellas desarrolladas por grandes nombres, como es el caso del filósofo Immanuel Kant. Él explicaba que el derecho es el «complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad»

Podemos revisar lo dicho también por filósofo y economista Karl Marx. El alemán sostuvo que el derecho «es la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de ley». Para profundizar más en definiciones y autores, los invitamos a revisar este post.

Motivos para estudiar derecho

Hay muchos motivos para animarse a estudiar esta carrera y vamos a empezar por los que están alejados lo teórico o técnico para no alejar a los no iniciados. El derecho es una de las carreras más antiguas que existen y por lo tanto está llena de pasajes históricos fascinantes que la vuelven una decisión profesional única.

Algunos de estos puntos claves de la larga historia jurídica ya han sido explorados por diferentes historiadores del derecho que vas a conocer a lo largo de tu preparación. Uno de los más destacados fue el peruano Carlos Ramos Núñez, fallecido recientemente, pero que dejó una extensa bibliografía que será clave para todo estudiante quiere entender la carrera.

Otro punto importante, y que podrás confirmar si conoces a un abogado, es que el derecho te volverá maestro en el arte de la palabra. El abogado usa este don para explicar y convencer, por lo que cualquier discusión con alguien que conoce de derecho es un enfrentamiento que seguramente vas a perder.

Esto es algo que se basa en la habilidad oral que vas a desarrollar, sí, pero también en la cantidad de conocimiento que acumulas en una carrera que te acerca a diferentes realidades humanas, desde el nacimiento hasta la muerte del individuo. ¿Quieres saber más motivos para animarte a estudiar la carrera? Deberías hacer clic aquí entonces.

¿Qué habilidades debe tener un estudiante de derecho?

En LP hemos realizado seguimiento a las habilidades que son las que más importantes para muchas empresas y estudios al momento de considerar contratar a un abogado o estudiante de derecho.

Algunas de ellas son las siguientes:

  • Resiliencia
  • Compromiso
  • Flexibilidad
  • Trabajo en equipo
  • Aprendizaje constante e independiente
  • Creatividad
  • Tomar decisiones en base a datos
  • Habilidades digitales

Si deseas saber más al respecto de estas habilidades o conocer más sobre nuevos conceptos como las soft skills, tenemos un post que debes revisar haciendo clic aquí.

Libros indispensables para entender la carrera

Los abogados leen mucho y desde el comienzo de la carrera, tu vida se convertirá en un mar de libros. Por eso, tenemos una lista de libros que definan grandes aspectos de la carrera puede ser vitales para que las jóvenes promesas encuentren la inspiración necesario en los primeros años del camino.

1. El derecho en Perú, presentado por Mario Castillo Freyre (2018)

2. La justicia de Roberto MacLean Ugarteche (2005)

3. ¿Qué es el derecho? Nociones fundamentales de Martín Belaunde Moreyra (2019)

4. Historia del derecho peruano de Jorge Basadre (1937)

5. Constitución política del Perú. Edición anotada y preparada por Julio Armaza Galdós (2021)

¿Quieres conocer más sobre estos libros y autores peruanos? ¿Crees que estos cinco libros no son suficiente para el hambre de aprendizaje de un cachimbo promedio? Hay una publicación nuestra que debes revisar (luego de leer este post) haciendo clic aquí.

¿En qué universidad puedo estudiar derecho?

Hay dos puntos que queremos destacar en esta búsqueda: el prestigio de la casa de estudios y lo económico. Sobre lo primero, debes saber que todos los años se publican numerosos rankings en los que se posiciona a las principales universidades peruanas.

Para realizar esto, se miden diferentes aspectos de la casa de estudios como la calidad de la enseñanza, las oportunidades laborales que genera y su impacto a nivel internacional.Una de estos rankings es de la revista América Economía que posiciona a la Pontificia Universidad Católica del Perú como la mejor universidad privada y a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) como la mejor universidad pública.

Al respecto del segundo punto, debemos admitir que todo lo económico puede convertirse en una charla incómoda. Ya que esto incluye a tus padres o a la figura tutelar que te respalde económicamente, porque ellos deberán apoyarte en esta decisión.

Anímate a conversar con ellos desde el comienzo y, a la par, recuerda que no todo lo caro es mejor. Recuerda también que las universidades públicas siempre son una opción bastante destacables, en Lima y en las provincias. Y si deseas saber más sobre otros puntos que puedes tener en cuenta al revisar todas las universidades peruanas, puedes revisar este artículo que realizamos.

¿Cuánto gana un abogado?

Hay varias fuentes que pueden responder a esta pregunta. Aquí repasaremos algunas fuentes oficiales como Ministerio del Trabajo, que a través del portal web Ponte en carrera señala que el sueldo promedio de un abogado joven es de 2111 soles al mes.

Esto considera un sueldo mínimo de 930 soles y un máximo de 3800 soles, determinado luego de una revisión de las planillas electrónicas recibidas por el Ministerio. La cifra cambia cuando consideramos otras fuentes como las bolsa de trabajo y sus publicaciones.

Páginas como Computrabajo o Indeed afirman que el sueldo aproximado de un abogado es 2178,37 soles al mes en la mayoría de ofertas que ellos comparten. Una cifra que sigue cambiando si seguimos analizando este punto y pueden encontrar un post al respecto haciendo clic aquí.

Comentarios: