El Equipo Especial Cuellos Blancos informó que el juez Julio Arbieto, quien desempeñaba labores en el Juzgado Especializado Civil de Lurín, fue suspendido del cargo por un plazo de 36 meses. El magistrado es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico y falsedad ideológica.
Según la tesis fiscal, el imputado favoreció a dos familiares del exjuez supremo César Hinostroza: a su hermana, Edith Hinostroza, y a su cuñado, Félix Yokokura. El beneficio, de acuerdo a la investigación, consistió en declarar «fundada la demanda de prescripción adquisitiva de dominio sobre un inmueble en la playa Los Pulpos».
Inscríbete aquí Más información
La decisión adoptada por Arbieto, sostiene la Fiscalía, se habría producido en el año 2017 a solicitud del propio César Hinostroza Pariachi.
Por otro lado, también se amplió de 12 a 36 meses el impedimento de salida del país, en contra del investigado, y se añadió una regla de conducta a las restricciones que cumple por dicho periodo. Esto implica la prohibición de comunicarse con «investigados en procesos conexos, peritos oficiales u otro personal técnico oficial, así como testigos y personas vinculadas» al caso Cuellos Blancos.
Caso César Hinostroza
Asimismo, el exjuez supremo César Hinostroza permanece prófugo desde octubre de 2018, tras salir del país por la frontera con Ecuador, pese a la orden de impedimento de salida dictada en su contra. Luego de arribar a Guayaquil, abordó un vuelo hacia Madrid, donde presentó una solicitud de asilo político, recurso que fue rechazado por la Audiencia Nacional de España en 2021.
Con dicha decisión, se reactivaron los trámites de extradición por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, mientras se mantenía vigente un pedido de búsqueda y captura. En julio de 2022, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de España dispuso su ubicación y posterior internamiento en prisión para ejecutar la extradición al Perú.
El exmagistrado fue ubicado en Bruselas en junio de 2024 y nuevamente en abril y julio de este año, en establecimientos como cafés y el restaurante BrewDog, donde fue captado varias veces.